• 28 de Abril

Sugeridos:

Exposición del reconocido artista y Premio Nacional de Artes Plásticas José Balmes llega al Centro de Arte Molino Machmar

La muestra ‘José Balmes / Memoria Registrada’ se inaugura el sábado 2 de septiembre con la exhibición del documental ‘Balmes, el doble exilio de la pintura’ y un conversatorio en torno a la vida y o...

  • La muestra ‘José Balmes / Memoria Registrada’ se inaugura el sábado 2 de septiembre con la exhibición del documental ‘Balmes, el doble exilio de la pintura’ y un conversatorio en torno a la vida y obra del artista.
  • La exposición permanecerá abierta a público hasta el 22 de octubre en la Sala de Artes Visuales, 2º Piso del CAMM. La entrada es liberada.

El sábado 2 de septiembre se inaugura en el Centro de Arte Molino Machmar la muestra ‘José Balmes / Memoria Registrada’, compuesta por obras pertenecientes a la Fundación Balmes Barrios, realizadas entre 1975 y 2012 por el destacado artista y Premio Nacional de Artes Plásticas José Balmes (1927 - 2016).

La exposición contempla un recorrido por casi cuarenta años de obra pictórica de José Balmes, una de las figuras más relevantes de la historia plástica chilena, y cuyo trabajo está motivado fundamentalmente por el acontecer político y social que forma parte de la memoria colectiva chilena y latinoamericana.

“La presente exposición, es representativa de sus intereses, dando cuenta del contexto social y político en que se desenvolvió. Su centro de interés es la denuncia de la violencia contemporánea, el avasallamiento del autoritarismo de regímenes represivos, como una manera de exorcizar el sufrimiento propio y ajeno (…) Balmes, preocupado por el devenir y por la integridad del hombre, asume un compromiso, constituyendo su obra un poderoso registro fragmentado de la memoria visual de nuestro tiempo”, señala Beatriz Huidobro, historiadora del arte y curadora de la muestra.

En su obra, Balmes hace uso del gesto pictórico como medio de expresión, vinculándose en sus comienzos con el informalismo, el que va matizando, a lo largo de su trayectoria, con la incorporación de imágenes, la técnica del collage y el uso de materiales diversos.

“Durante su larga trayectoria ha dado impulso a la incorporación de las nuevas corrientes pictóricas en Chile. Dentro del informalismo Balmes toma su propio cauce, subjetivo en la expresión y con un gran sentido de responsabilidad social. Su estilo se irá definiendo en un realismo que se va tornando cada vez más narrativo y dramático”, concluye la curadora.

Para inaugurar la muestra, el sábado 2 de septiembre a las 10.30 hrs. se exhibirá el documental "Balmes, el doble exilio de la pintura", dirigido por Pablo Trujillo, en la Sala CAMM, instancia que contará con la presencia de la hija del artista Concepción Balmes Barrios y su nieta Elisa Triviño Balmes, directora de la Fundación Balmes Barrios.

La muestra, abierta a público hasta el 22 de octubre, puede ser visitada de martes a domingo entre 10.00 y 19.00 hrs. -horario en que también se realizan visitas mediadas en torno a la exposición- en la Sala de Artes Visuales, 2º piso del Centro de Arte Molino Machmar (Av. Gramado 1100, Puerto Varas). La entrada es liberada.

Sobre el Artista


Señala la historiadora del arte Beatriz Huidobro respecto de Balmes:

"José Balmes (1927 -2016) es una de las figuras más relevantes de la historia plástica chilena. Nace en España y llega a nuestro país a los doce años de edad, exiliado junto a casi tres mil refugiados de la Guerra Civil española.

Pronto se integra a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, a la que estuvo vinculado, primero como alumno, y luego como profesor y decano de su Facultad. Posteriormente en 1973, a raíz del Golpe Militar, se exilia en Francia, donde impartirá clases en la Universidad de La Sorbonne. Regresa al país en 1982 y se incorpora como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1988 presidió la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, participando activamente en el acontecer político y cultural del país; en 1994 fue Docente de la Universidad Finís Terrae de Santiago y en 1997 participó como Miembro de la Comisión Asesora Presidencial en Materias Artísticas y Culturales.

Durante su larga trayectoria ha dado impulso a la incorporación de las nuevas corrientes pictóricas en Chile. Es importante protagonista no sólo a través de su propio quehacer plástico, sino también activando el debate cultural del país y ejerciendo una valiosa enseñanza en varias generaciones de artistas.

Su trabajo se define a partir de los años sesenta, incorporándose al movimiento informalista en su vertiente matérica. En 1959 junto a su esposa Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Bonati, forman el Grupo Signo. Dentro del informalismo Balmes toma su propio cauce, subjetivo en la expresión y con un gran sentido de responsabilidad social. Su estilo se irá definiendo en un realismo que se va tornando cada vez más narrativo y dramático.

Para expresar su temática hace uso de un lenguaje plástico de gran elocuencia. Es una pintura de factura rápida, donde coexisten varios lenguajes, los procedimientos de la pintura y de la gráfica se irán enfrentando a objetos reales incorporados. Textura, dibujo y mancha se plantean indistintamente, todo es válido ante su necesidad de expresión.

Su extensa trayectoria le ha valido diversas distinciones, destacándose el reconocimiento oficial del Gobierno de Chile al otorgarle el Premio Nacional de Arte 1999. En 1995 fue condecorado por el Rey Juan Carlos I de España con la Encomienda de la Orden Isabel La Católica por haberse destacado en el quehacer artístico e Intelectual Chileno.  

Su obra ha sido expuesta en los principales museos de nuestro país, así como en importantes centros culturales y museos en Francia, España, Suecia, Bulgaria, Suiza, México y Argentina".