Cultura

¿Cómo se construye una ópera? Voces del proceso creativo y multidisciplinario impulsado desde la Cuenca del Lago Llanquihue

El Heraldo Austral

Voces que se encuentran en diversas partes del mundo dan cuenta de cómo se impulsa el proceso creativo desde la cuenca del Lago Llanquihue para levantar una ópera, lo que muestra el fortalecimiento del ecosistema de industrias creativas desde el territorio, pilar del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo, impulsado por Corfo Los Lagos.

En un proceso de 3 años Fundación Teatro del Lago se encuentra trabajando en un gran y desafiante proyecto: el montaje de la ópera infantil “Pinocchio”. Una obra inspirada en la historia de este clásico, en una adaptación local basada en las tradiciones del sur de Chile.

El proceso consta de varias etapas. Por un lado, una parte educativa, a través de la cual estudiantes de 30 escuelas de diversas regiones del país (Metropolitana, O´Higgins, Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), construyeron teatrinos inspirados en Pinocchio. Cada curso recibió un kit con el cual generaron propuestas de telones y diseño de vestuario para la ópera, los cuales fueron exhibidos durante abril y mayo en Teatro del Lago y servirán de inspiración para el diseño integral de la ópera en 2022 y 2023.

“El proyecto nace como una idea del área artística de Teatro del Lago para levantar una producción propia, en el marco de la celebración del año de la ópera, y que involucra a distintas áreas del teatro y la Escuela de las Artes”, cuenta Claudia Yolin, jefa técnica de Teatro del Lago. “La ópera es la disciplina de artes escénicas más desafiante, compleja y también costosa de crear y montar, y lo haremos por tandas para poder desarrollar un producto de primer nivel. Es un desafío para el elenco, que es grande, exige bastante, muchos ensayos, estamos a todo vapor, por lo que para finales de año entregaremos una primera parte de la ópera montada”, agrega.

Nuevas etapas toman forma. “Ahora nos encontramos comenzando a trabajar el diseño de vestuario y en julio serán las audiciones de cantantes que serán parte de la ópera, la cual es multidisciplinaria y participan también los coros de niños, juveniles y de adultos y la Escuela de Danza de la Escuela de las Artes de Teatro del Lago”, explica Álvaro Morales, co-director de la Compañía Hispano-Chilena de Teatro Gestual y Visual, La Llave Maestra.

Desde España también comenta Edurne Rankin, co-directora y fundadora de La Llave Maestra: “Se trata de un nuevo desafío, un nuevo reto, y lo asumimos con un laboratorio de investigación, pues venimos de otro lenguaje escénico, entonces necesitamos investigar acerca de las herramientas para montar esta ópera”.

 “Hay un equipo muy profesional impulsando este trabajo desde distintas áreas y se nota en el proceso creativo, es muy rico. Se dice que Chile es muy centralizado y aquí podemos ver cómo hay un foco permanente de programación y creación y una apuesta de desarrollo con el entorno”, agrega Rankin.

“Todo este trabajo, además del ya presentado con Ópera Patagonia en marzo, da cuenta de cómo se fortalece el desarrollo de las industrias creativas en la cuenca del Lago Llanquihue. Aquí Teatro del Lago es un actor muy relevante, socio estratégico del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo, impulsado por Corfo Los Lagos”, señala Claudia Huber, Subdirectora Regional (s) Corfo Los Lagos.

Ópera Patagonia fue la primera ópera creada desde el sur de Chile, proceso liderado por el director Sebastián Errázuriz y coproducida entre Teatro del Lago y Teatro de Biobío. “Se trató del primer estreno en Latinoamérica post pandemia y ocurrió en la cuenca del Lago Llanquihue, descentralizando el proceso creativo y el desarrollo de la industria en el desafío de cruzar disciplinas, donde existe una oportunidad para que la artesanía, la música, las artes, de manera transversal en la cuenca del Llanquihue se puedan involucrar en la creación, al tiempo de tener una oferta muy rica de experiencias para los visitantes del destino”, explica el director ejecutivo de Fundación Teatro del Lago y Presidente del Consejo Directivo del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo, Fernando Ortúzar.

A fines de 2022 se estrenará una primera parte de la ópera Pinocchio, proceso creativo que culminará en 2023.