Más de 2.500 ejemplares de Visón se han capturado desde que comenzó el control de esta especie dañina en el año 2020

La última denuncia de ataques de un visón a un gallinero de un vecino de Puerto Varas hace unas semanas, volvió a poner en el tapete noticioso la presencia en el país de esta especie invasora introducida al país desde el 1930 al 1970 por la industria peletera.


El visón americano (Neogale vison) es una especie invasora dañina, cuya presencia amenaza a las especies de la fauna silvestre, a los ecosistemas y a la biodiversidad.  Pertenece a la familia de los mustélidos, es un carnívoro oportunista, ya que puede alimentarse de peces, anfibios, reptiles, roedores, huevos, aves silvestres y aves de corral.  En el caso de la agricultura familiar campesina, genera impacto en la actividad productiva de comunidades rurales al depredar aves de corral.

 

 

 

Programa de Control


El SAG cuenta con un Programa Macrozonal de Control del Visón Americano, que incluye las regiones de la Araucanía (Provincia de Cautín), Los Ríos (Provincias de Valdivia y del Ranco) y Los Lagos (provincias de Osorno y Llanquihue, desde el año 2020 a la fecha).

Esta iniciativa busca el control de esta especie invasora, mitigando sus impactos negativos sobre la agricultura familiar campesina, abordando este problema en conjunto con la comunidad. Desde que comenzó el programa en la región, el año 2020, se han capturado aproximadamente más de 2500 ejemplares.

La recomendación del Servicio frente a avistamientos en cualquier entorno, ya sea rural o urbano, es que las personas mantengan la debida distancia y comuniquen al SAG sobre su avistamiento. Es un animal que puede resultar peligroso por su agresividad.

En el caso de ataques a aves de corral (gallineros) en el área rural, el hecho debe ser comunicado al SAG. El Servicio acude al lugar del ataque, previa coordinación con la persona que realiza la denuncia y en función de la información obtenida en terreno, se instala una trampa de captura-viva. Igualmente, se otorga información sobre la especie, se entregan recomendaciones técnicas para mejorar los gallineros con la finalidad de que no se produzcan nuevos ataques.

En la provincia de Llanquihue, las denuncias deben ser formuladas en la casilla contacto.loslagos@sag.gob.cl o en los teléfonos +569 9325 38027  +569 9254 6360

El objetivo es identificar lugares con presencia y ataque del visón; luego generar reuniones informativas con juntas de vecinos, agricultores/as y campesinos/as perjudicados; para posteriormente, analizar cada caso y determinar la mejor estrategia de captura en terreno.

El visón es un mamífero que no sólo genera impacto en aves de corral sino también sobre especies nativas, como por ejemplo el cisne de cuello negro, tagua, anfibios, peces y nidos de especies autóctonas. Por esta razón, se requiere intervenir con cierta premura para evitar que se establezca definitivamente en el territorio y así disminuir la presión que ejerce sobre la fauna silvestre y los ecosistemas naturales; sin desconocer que el visón también afecta la producción de aves de traspatio que son parte de los recursos económicos y alimentarios de gran parte de la población rural de la región de Los Lagos

 

 

 

Datos sobre la especie


El visón americano es un carnívoro originario de Norteamérica. Fue introducido a Chile para usos en peletería industrial entre los años 1930 y 1970, por iniciativas privadas de inversión. Posteriormente, estos especímenes, producto de escapes y liberaciones intencionales, se dispersaron en el medio natural, desplazándose y avanzando hacia otras regiones de Chile (Aysén, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía) debido a la abundancia de alimento en el ambiente, la falta de depredadores y la gran cantidad de cursos de agua existentes en el territorio.

Es una especie dañina, de acuerdo al Artículo N° 6 del Reglamento de la Ley de Caza (D.S N° 05 de 1998), y puede ser capturado durante todo el año.

 

FUENTE: Alfredo Kido, Director Regional (s) SAG Los Lagos

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas