• 28 de Marzo

Sugeridos:

Recomendaciones alimentarias post Fiestas Patrias

Durante la celebración de Fiestas Patrias aumentó significativamente la ingesta de alimentos más calóricos. Por eso los expertos aconsejan una dieta antiinflamatoria, es decir rica en frutas, verduras, legumbres después de los festejos y de manera habitual.


La mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles como Diabetes Mellitus II, Hipertensión Arterial y Enfermedades cardiovasculares son provocadas por procesos inflamatorios, mediados por proteínas inflamatorias denominadas citoquinas. Por ende, al disminuir la inflamación se puede obtener un mejor estado de salud.

Así lo indica, Constanza Díaz, académica de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián, quien enfatiza que la alimentación influye directamente en estos procesos.

En ese sentido la docente enfatiza que una alimentación antiinflamatoria está principalmente compuesta por verduras, frutas y legumbres, debido a que uno de sus componentes son los fitoquímicos, sustancias que poseen propiedades antiinflamatorias.

“Todos deberíamos tener una alimentación antiinflamatoria, debido a los altos índices que existen en nuestra población de enfermedades crónicas, de esta manera, se logra disminuir el estado inflamatorio de dichas patologías y así mejorar la calidad de vida de las personas”, sostiene la docente USS.

Constanza Díaz explica que después de las celebraciones se debe volver a la alimentación habitual y que precisamente debiese ser una dieta antiinflamatoria, es decir, rica en frutas, verduras, legumbres y en los mismos festejos también se debe procurar un alto consumo de dichos alimentos.

La nutricionista entrega algunos consejos al respecto:

  • Se deben consumir frutas como naranja, kiwi, limón, frambuesas, arándanos, frutillas, manzana y granada; verduras como tomates, espinaca, acelga, brócoli, repollo, coliflor, además de té, café, cereales integrales, aceite de oliva o canola, legumbres, frutos secos como nueces y almendras y pescados como salmón, jurel y atún. 
  • Por otro lado, hay que disminuir los factores de la dieta que son inflamatorios; reduciendo calorías totales, azúcares, grasas saturadas y el alcohol. 
  • Esta dieta no tiene como objetivo la baja de peso, pero puede contribuir a ello.
  • Hay que enfocarse en una vida equilibrada y saludable, cumpliendo las recomendaciones de actividad física y no hacer dietas restrictivas al finalizar los festejos.