• 29 de Marzo

Sugeridos:

Minsal e INE entregan resultados oficiales de las Estadísticas Vitales 2020

  • Durante la instancia, las autoridades explicaron los impactos del Covid-19 en la mortalidad en Chile, desde una perspectiva demográfica y de salud.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la directora (s) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Daniela Moraga, encabezó la entrega de los resultados oficiales de las Estadísticas Vitales 2020, instancia en la que además se explicaron los impactos del Covid-19 en la mortalidad en Chile, desde una perspectiva demográfica y de salud.

De acuerdo a la información recopilada y analizada por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Servicio de Registro Civil e Identificación, la cifra oficial de fallecidos para 2020 fue de 126.169 personas, de las cuales el Covid-19 causó 18.680 decesos (14,8%), según el proceso de codificación y revisión aplicados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal.

Al respecto, la ministra Aguilera recordó que el 21 de marzo hubo un duelo nacional en memoria de las personas que fallecieron por COVID-19 y destacó que "es muy importante el avanzar a tener cifras oficiales respecto a la pandemia y efectivamente informar junto con el Instituto Nacional de Estadísticas que el COVID, una situación que ya sabíamos, fue la principal causa de muerte el año 2020 y que implicó un aumento en la mortalidad general que llevó al 15% de exceso de defunciones en comparación con lo que veníamos observando anteriormente, y que sin embargo esta cifra después de un proceso cuidadoso de rectificación y corrección, es un 16% más baja de la que se había informado en forma preliminar".

En tanto, la subdirectora (s) del INE, Daniela Moraga, remarcó que "las estadísticas vitales no solo cuantifican sino que caracterizan los hechos vitales de acuerdo a atributos sociodemográficos y también la localización territorial de estos, lo que permite conocer mejor la realidad del país y que las autoridades, especialistas y la población en general puedan tomar decisiones oportunas e informadas".

 

Estudio sobre impacto del COVID-19 en la mortalidad en Chile durante año 2020


Estos datos se recopilaron en el documento "Impactos del Covid-19 en la mortalidad de Chile durante 2020. Una mirada demográfica y de salud", documento que fue elaborado de forma conjunta entre el Minsal y el INE, el que fue presentado por el jefe del DEIS, Jorge Pacheco, y el jefe del subdepartamento de estadísticas demográficas del INE, Miguel Ojeda.

El texto aporta información desde una mirada demográfica a través de la identificación de los cambios en la estructura por edad y sexo de las personas fallecidas del año 2020, en comparación con un periodo anterior de 5 años (2015-2019), además de analizar el impacto del Covid-19 como causa de muerte, en la caracterización de las muertes por Covid-19 y, especialmente, en la esperanza de vida, que es considerado el principal indicador del nivel de la mortalidad.

Mientras que la mirada sanitaria se concentró en conocer los impactos provocados por el Covid-19 en las defunciones de grupos especiales de la población, como las muertes maternas y las defunciones de los menores de un año.

La cifra oficial de 18.680 muertes es menor a la reportada preliminarmente, 22.518 casos. El director del DEIS explicó que esta variación se debe a que el COVID-19 al tratarse de una enfermedad nueva "al inicio de la pandemia no se conocía su historia natural, es decir el proceso en el fondo entre el contagio y la defunción, esto es claro por ejemplo en que la recomendación que da la OMS para la codificación se hace avanzado en el mes de junio y nosotros tuvimos la primera defunción en marzo".

Durante el año 2020 se evidenció un incremento de la mortalidad en todos los meses del año respecto del promedio del 2015-2019, siendo mayo, junio y julio cuando se concentró el mayor número de personas fallecidas. El peak de decesos se produjo en junio, cuando se registró la muerte de 16.038 personas, de las cuales 6.089 personas (38%) fue a causa del Covid-19.

Entre las conclusiones del estudio se observa que el Covid-19, con 18.680 defunciones, desplaza al segundo y tercer lugar las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares, respectivamente, como las principales causas de muerte en la población durante 2020.

El jefe del subdepartamento de estadísticas demográficas del INE, Miguel Ojeda, señaló que "desde la edad de 20 años en adelante hay una mortalidad superior que el quinquenio pasado, es decir, el 2020 se presenta una sobre mortalidad en la en las edades más avanzadas en particular, el grupo de hombres de 75-79 años presenta una mayor cantidad de muertes con respecto al quinquenio pasado y en el caso de las mujeres ese ese grupo quinquenal con mayor mortalidad es el de 85 a 89, ahí ya tenemos un primer antecedente en que fueron las personas de mayores edades las que tuvieron una mayor incidencia en la mortalidad por COVID-19".

En relación al impacto del COVID-19 en los decesos a nivel nacional, las regiones más afectadas fueron la Metropolitana, Magallanes, Antofagasta y Arica y Parinacota en relación al número de fallecidos por cada 10 mil habitantes.

Por otra parte, el SARS-CoV-2 provocó un impacto en la esperanza de vida al nacer de los chilenos y chilenas, al generar una reducción de 1,5 años de vida en hombres y de 0,9 años en mujeres.

Mientras que en la muertes maternas durante 2020 se observó un incremento en la razón de mortalidad materna integral que pasó de 19 muertes por cada 100.000 nacidos vivos a 31,2 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

Finalmente, respecto a la mortalidad infantil, se observó una disminución en este indicador,  el que se redujo de 6,5 en 2019 a 5,6 por cada 1.000 nacidos vivos en 2020, lo que representa un 14% menos y que la sitúa como la tasa más baja de los años  analizados.