• 28 de Marzo

Sugeridos:

Ipsos: Pobreza y delincuencia son los temas que más preocupan a los chilenos

La encuesta también reveló que el Covid-19 está en el tercer nivel de preocupación de los entrevistados.


En su reciente informe “Preocupaciones del mundo: Diciembre 2020”, la consultora Ipsos, publicó una medición realizada en 27 países del mundo en la cual se muestran los temas que más inquietud les generan a los chilenos.

En el informe un 75% de los consultados a nivel nacional aseguró que vamos por un “mal camino”, mientras que el 25% se muestra optimistas de cara al futuro.

Dentro de los países más óptimistas del mundo está Arabia Saudita, donde un 86% de los encuestados se mostró positivo. Después vienen Australia y la India, donde el 64% de la gente cree que su nación va por el camino correcto.

Por otro lado, la mayor intranquilidad dentro de nuestro país son la pobreza y desigualdad, ya que el 45% de los encuestados se mostraron afligidos por este tema. En ese sentido, sólo en Rusia hay más desazón por este tópico (51%).

Miguel Pinto, Subgerente Unidad Public Affairs en Ipsos se refirió a este tema. “La preocupación por la pobreza que aparece en primer lugar sigue también la tendencia de otros países. Luego de una etapa de alta preocupación por la enfermedad en sí misma, se van a sentir fuerte los efectos económicos de la crisis sanitaria. Hay que recordar que en Chile, esta crisis viene a profundizar el efecto en la economía que tuvo el estallido social del 2019, por lo que podríamos mantener esta como la preocupación principal hacia los siguientes meses de medición”, declaró Pinto.

El segundo tema de mayor relevancia entre los chilenos es el crimen (y la violencia), pues el 41% dicen verse muy afectados por esta problemática. El país está muy por sobre el promedio mundial en cuanto a negativismo (24%). De hecho, dentro de los 27 países indagados, Chile es el quinto del mundo donde los ciudadanos viven con mayor temor hacia la posibilidad de sufrir actos criminales,de esos cinco países, tres son latinoamericanos.

El estudio evidencia que la pandemia de coronavirus aparece recién como la tercera inquietud para los chilenos, donde un 40% de los nacionales se muestra preocupado por este tema, siendo esta cifra inferior al promedio mundial (47%). Miguel Pinto explicó los factores que llevaron a estas cifras. “La baja que ha tenido por la preocupación por el Coronavirus desde el primer al tercer lugar en la lista de preocupaciones, se explica en parte el aumento de los casos positivos en las últimas semanas. Esta misma tendencia la observamos en otros países que partieron antes con la pandemia, los que luego de un periodo de alta preocupación, tendieron a bajar las alertas y relajar los cuidados que terminaron con segundas olas de gran magnitud de casos positivos”, manifestó Pinto.

Otra de las preocupaciones que figura en el estudio es la del desempleo, ocupando el cuarto lugar para los chilenos con un 38%, siendo Italia el país que más aflicción le genera este tema con un 59%.

Por último aparece el tópico del temor al terrorismo, donde si bien Chile no figura dentro de los top a nivel mundial (aparece en el puesto 13 de estos 27 países), sí ocupa el puesto más alto de América Latina. Un 5% de los chilenos ve con gran preocupación el terrorismo, superando al 3% que se ve en Perú, al 2% que hay en Brasil o al 1% en Argentina.