• 28 de Marzo

Sugeridos:


Desde el 2016 que Fundación Artesanías de Chile participa en la New York Now, la cual en esta versión de invierno del hemisferio norte se realizó del 3 al 7 del presente mes de febrero en el Javits Center de Manhattan. La feria que año a año congrega a más de 9.000 expositores de más de 80 países, representa una estratégica vitrina para la comercialización de la artesanía tradicional en el extranjero y la apertura de nuevos mercados internacionales.

“Gracias a la ayuda de ProChile, a través de la adjudicación de fondos del concurso Industrias, participamos por tercera vez en la NY Now, como siempre en el pabellón Artisan Resource, espacio dedicado exclusivamente a proveedores y productores de tangibles artesanales o hechos a mano. Este es uno de los eventos comerciales más concurridos de los Estados Unidos, donde en cada edición la visitan más de 24.000 compradores de distintas áreas”, destaca Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile.

Por su parte, Mauricio Banchieri, director comercial de ProChile en Nueva York, señaló que “El trabajo realizado en los últimos tres años (de Artesanías de Chile) junto a ProChile, ha demostrado tener resultados concretos en la exportación no tradicional de artesanías que le han permitido un desarrollo sustentable a la Fundación.”

Estar en la NY Now brinda la posibilidad de que Artesanías de Chile pueda incursionar en nuevos mercados mediante la participación en ferias B2B (Business to Business, concepto que define la venta a importadores, no a clientes finales), transformándose en una gran alternativa para generar alianzas a largo plazo  y una buena oportunidad para que el trabajo de los maestros artesanos tradicionales del país sea valorado y comercializado fuera de las fronteras nacionales.

Igual que los años anteriores, en esta edición se esperaba contactar a potenciales clientes y aumentar las exportaciones a Estados Unidos; el año pasado, después del evento las ventas al mercado norteamericano aumentaron en un 20% y se iniciaron negociaciones con más de 10 importadoras estadounidenses, lo que permite pensar que este mercado ofrece importantes oportunidades comerciales en la compra de artesanía tradicional nacional.

Así lo afirma el director comercial de ProChile en Nueva York cuando señala que “es una feria que sus retornos esperados van en directa relación a la constancia de participar en ella y tiene una reputación excelente como centro generador de oportunidades y negocios”. Además, “la demanda por artesanía Latinoamericana, de materiales nobles (tradicionales) es bien valorada y está en ascenso”, puntualizó Mauricio Banchieri.

Más allá de los innegables beneficios monetarios, la presencia en la NY Now facilita un mejor entendimiento del mercado norteamericano y sus dinámicas, ayudando a dirigir los esfuerzos de forma más estratégica y productiva. Herramientas que a la larga nos ayudarán a explorar nuevos mercados de forma más eficiente, convirtiéndose en una real oportunidad comercial para los maestros y maestras artesanas.