Actualidad

Expo Chile Agrícola 2022 será online para regiones: más de 60 charlas virtuales con diploma descargable

El Heraldo Austral

La capacitación continua y el intercambio de experiencias son de gran relevancia para la agricultura a lo largo de todo el país. Por ello, Expo Chile Agrícola 2022 contará con un completo programa de más de 60 actividades en formato virtual, en las que se podrá participar gratuitamente y desde cualquier punto del país el próximo 5 y 6 de octubre.

De esta forma, el encuentro de capacitación más grande de Chile, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), llegará a todos los rincones del país, ofreciendo actualización e información clave sobre los principales temas del sector silvoagropecuario y las últimas técnicas y tecnologías al servicio de los agricultores y agricultoras.

Las actividades de Expo Chile Agrícola 2022 están enmarcadas en grandes ejes temáticos, como Agua y Emergencia Climática; Innovación y Transferencia Tecnológica; Sustentabilidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria; Mujer en el Mundo Rural; y Asociatividad, entre otros de gran relevancia para el sector silvoagropecuario.

Y dentro de las presentaciones a las que se podrá acceder de forma online durante el evento, destacan “Megasequía y desalación de agua de mar como fuente alternativa de abastecimiento hídrico”; “Experiencia nacional de extensionismo tecnológico y digitalización para el sector agrícola y agroindustrial”; “Estrategia para sistemas alimentarios sostenibles de Japón”; “Rompiendo paradigmas: emprender como mujer en el mundo rural”; y “Manejo de plantaciones y bosques para prevenir y mitigar incendios forestales”, entre otras.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que el Gobierno, a través de la cartera del agro, “apunta a que todas y todos impulsemos una agricultura verde, diversa e inclusiva, puntal de la seguridad y soberanía alimentaria del país. Iniciativas como Expo Chile Agrícola, el encuentro oficial del agro, permiten reunirnos durante dos jornadas para actualizarnos, comunicar, conversar y debatir sobre las necesidades y objetivos que tenemos frente a escenarios como la crisis mundial y la escasez hídrica, donde tanto productoras y productores, así como las instituciones, la academia y el mundo rural en su conjunto, debemos trabajar unidos”.

Por su parte, el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, expresó que “Expo Chile Agrícola es una gran oportunidad para entregar capacitación gratuita en temas clave para la agricultura de hoy, así como intercambiar conocimientos y experiencias entre todas y todos quienes forman parte de ella, con especial foco en la Agricultura Familiar Campesina, sin dejar de lado a las y los protagonistas de la cultura rural, que también tendrán su espacio en este evento”.

Cabe destacar que las actividades presenciales de Expo Chile Agrícola 2022 se desarrollarán en el Mercado Mayorista Lo Valledor, donde además se ofrecerá con un espacio ferial con stands del Ministerio de Agricultura y sus servicios, así como de expositores y otras entidades; Mercado Campesino de pequeños productores; muestra de maquinaria y presentaciones artístico-culturales.

El programa completo de actividades del evento está disponible en www.expochileagricola.cl, donde quienes deseen asistir a las charlas y seminarios pueden inscribirse gratuitamente, informarse y así no perderse las distintas alternativas de esta nueva versión del encuentro más importante del agro chileno.