Actualidad

COVID-19: Gobierno anunció permiso de vacaciones para comunas en Transición

El Heraldo Austral

Ayer durante el reporte de la situación de la pandemia de Coronavirus en el país, el Gobierno presentó el plan para los meses de verano de 2021, el cual incluye la creación de un permiso de vacaciones para personas que residan en comunas que se encuentren en Transición (Paso 2), el cual se podrá solicitar por una única vez en Comisaría Virtual entre el 4 de enero y el 31 de marzo de 2021.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explicó que “permitirá que las personas que residan en comunas en Paso 2 puedan salir de su región de vacaciones y se podrá utilizar una sola vez durante este período”. La autoridad sectorial agregó que “al ingresar a Comisaría Virtual las personas van a tener que señalar la fecha de salida y antes de retornar, van a tener que hacer lo mismo para informar la fecha de regreso a su comuna”.

En ese sentido, al momento de solicitar el documento se deberá informar un único destino al cual las personas se podrán dirigir para pasar sus vacaciones y al momento de viajar además se deberá portar el pasaporte sanitario que se puede obtener en ww.c19.cl. El subsecretario Uriarte remarcó que “este permiso no será válido para personas que se encuentren en comunas en Cuarentena y solo podrán trasladarse a comunas que están en Paso 2 o superior”.

Según datos del Servicio Nacional de Turismo, las comunas más emisoras de turistas son Maipú, Las Condes, Puente Alto, La Florida, Temuco, Viña del Mar, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Valparaíso. En cuanto a las que reciben la mayor cantidad de visitantes son Viña del Mar, Santiago, Coquimbo, El Quisco, La Serena, Pudahuel, El Tabo, Los Ángeles, Algarrobo y Pucón.

Al respecto el subsecretario Uriarte sostuvo que “en estas comunas de destino vamos a potenciar fuertemente la fiscalización para asegurar que se cumplan rigurosamente los protocolos del Plan Paso a Paso en cada una ellas”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “el Consejo Asesor ha visado este plan” y agregó que “ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental de nuestros compatriotas y por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar o ir de vacaciones”.

Prueba de Transición Universitaria

La próxima semana se aplicará por primera vez la Prueba de Transición Universitaria, la cual de forma inédita se realizará durante dos jornadas dobles, el lunes 4 y martes 5, y el jueves 7 y viernes 8 de enero.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó que “el objetivo de esta aplicación diferida es garantizar que en todos los lugares de rendición va a haber una cantidad de gente que permitirá evitar cualquier tipo de aglomeración” y agregó que “al haber reducido la cantidad de personas en cada local es que permanentemente se va a poder garantizar la distancia de un metro lineal, tanto en el acceso al local como dentro de cada sala de clase”.

La autoridad añadió que junto al Ministerio de Salud han realizado “diversas medidas que van a permitir garantizar la seguridad sanitaria de todos los que van a participar del proceso, por una parte, a los postulantes que rendirán el examen y, por otra, el personal de aplicación”.

El subsecretario Vargas señaló que los locales de rendición del examen serán “sanitizados en forma previa y su acceso será demarcado para que siempre se mantenga la distancia de un metro lineal” y que además en ellos “habrá kits sanitarios para que los jóvenes que no cuenten con alcohol gel o mascarilla de recambio pueda utilizar las que allí se van a ofrecer”.

Respecto a las personas que deban rendir la prueba en una comuna en Cuarentena deberán usar su tarjeta de identificación como salvoconducto para todos los efectos prácticos. En tanto, aquellas personas que no puedan realizar el examen por encontrarse contagiados o en cuarentena obligatoria podrán hacerlo en una jornada extraordinaria que se informará a fines de enero.

Nueva variante del virus SARS-CoV-2

Tras la detección de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, de origen británica, el director subrogante del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, explicó el trabajo que se ha realizado en el país para poder secuenciar el genoma de la nueva cepa.

Al respecto, García destacó que es “una muy buena noticia que Chile tenga un sistema de secuenciamiento y vigilancia genómica” y remarcó que “nuestras secuenciaciones nos van a permitir resolver si realmente la variante tiene una mayor contagiosidad y qué tan dañina podría ser, eso es lo fundamental de esta vigilancia”.