• 16 de Abril

Sugeridos:

Canasta Básica de Alimentos disminuyó su precio y experto proyecta que su valor se mantenga estable en los próximos meses

  • Las principales bajas en el precio de los alimentos se observan en la carne de pavo molida, manzana, plátano y lechuga.

En abril, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) bajó y registró un valor mensual de $64.031, por persona; lo que a su vez representa una variación mensual de -0,5%, según datos que actualiza la Subsecretaria de Evaluación Social en base a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Para el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, la disminución de la Canasta Básica de Alimentos es una buena noticia, ya que “hace que disminuya levemente la línea de la pobreza y que el dinero rinda más en estos ítems, para las familias de menores ingresos. Estos valores se explican en gran parte, por variaciones negativas en carnes, sobre todo en pavo”, indica Mella.

Para los próximos meses, el académico asegura que debería existir “una tendencia a tener bajas o alzas menores. En especial, respecto al extremo aumento en alimentos que tuvimos el 2022. Pero, como es de costumbre, con continuas variaciones, alta volatilidad en precios de distintos productos, que son comunes en la categoría de alimentos”, finaliza el académico UANDES, Javier Mella.

El costo de la canasta básica de alimentos en los últimos doce meses fue de 15,7%. Este mes, según el Ministerio de Desarrollo Social, las principales bajas en el precio de los alimentos se observan en la carne de pavo molida, manzana, plátano y lechuga. Mientras las alzas estuvieron por el lado del sucedáneo de café, el tomate, huevos de gallina, leche en polvo entera instantánea y el agua mineral.