Actualidad

Autoridades de Salud anunciaron vacunación de vocales de mesa a partir de la próxima semana

El Heraldo Austral

También, se iniciará la inoculación a los padres y cuidadores de niños menores que presentan alguna enfermedad inmunológica.

El ministro Paris informó que hasta las 12 horas de ayer jueves 18 de marzo, han sido vacunadas 5.326.342 personas, de las cuales 2.804.441 corresponde a mayores de 60 años. “Esto se está reflejando porque en las hospitalizaciones de las unidades de cuidados intensivos se observa una disminución en los mayores de 70 años. Sin embargo, observamos un aumento en edades menores. Estamos muy sorprendidos por eso y le pedimos a las personas de menor edad, entre 49 y 59 años, que se cuiden más, que no piensen que son invencibles”, expresó.

La autoridad anunció además, que a partir de la próxima semana se iniciará la vacunación de las personas que cumplirán la función de vocal de mesa para las próximas elecciones. Asimismo, se inoculará también a los padres y cuidadores de los menores que tengan alguna enfermedad inmunológica.

Medidas Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las siguientes modificaciones en el Plan Paso a Paso:

– A partir del lunes 22 de marzo a las 05:00 horas:

Avanzan a Transición: Pencahue (Región del Maule)

Avanzan a Preparación: Coinco, Peralillo (Región de O’Higgins); Retiro (Región del Maule); y Bulnes (Región del Ñuble).

– A partir del sábado 20 de marzo a las 05:00 horas:

Retroceden a Transición: Diego de Almagro, Vallenar (Región de Atacama); Combarbalá (Región de Coquimbo); Olmué (Región de Valparaíso); Graneros (Región de O’Higgins); Santa Juana (Región del Biobío); Pucón y Gorbea (Región de la Araucanía)

Retroceden a Cuarentena: Iquique, Alto Hospicio (Región de Tarapacá); Concón, Quilpué, Villa Alemana, Nogales, Viña del Mar (Región de Valparaíso); Curacaví, María Pinto,        Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante, Santiago, San Ramón (Región Metropolitana); Chépica, Chimbarongo (Región de O’Higgins); San Ignacio (Región del Ñuble); Florida, Los Álamos (Región del Biobío); Curarrehue, Curacautín, Lautaro (Región de la Araucanía); y Río Negro (Región de Los Lagos).

Reporte COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 6.249 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 4.391 corresponden a personas sintomáticas y 1.426 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 911.469. De ese total, 34.228 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 854.827.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registraron 172 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 21.988 en el país.

A la fecha, 2.152 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.881 están con apoyo de ventilación mecánica.

En relación a la Red integrada de Salud podemos informar que existe un total de 193 camas críticas disponibles.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 70.195 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 10.343.273 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,7% y en la Región Metropolitana es de 8%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 174 con 12.775 cupos. Al día de hoy cuentan con 7.002 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.