• 19 de Abril

Sugeridos:


El mundo, como un todo, está en un proceso de recesión económica, principalmente influenciado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Con ello, la inflación y las tasas de interés aumentaron, y los préstamos de dinero se volvieron más caros, contexto en el que a los inversionistas se les hizo más difícil entregar capital, prefiriendo mover sus fondos a activos menos riesgosos, más predecibles y más estables.

Sin embargo, esta semana Bloomberg publicó que el riesgo país de Chile ha caído a su nivel más bajo en ocho meses, posicionándose como el país más seguro para invertir en Latinoamérica.

Durante la mayor parte del segundo semestre de 2022, los swaps de incumplimiento crediticio indicaban que un default era más probable en Chile que en Perú, o incluso en ocasiones en Panamá. Sin embargo, desde mediados de diciembre, el diferencial de los CDS de Chile con sus pares regionales se ha ido ampliando, volviendo a niveles más históricos. Esto es un claro llamado a retomar la confianza de los inversionistas para apostar por los negocios de nuestro país, cuyas soluciones solo necesitan del capital adecuado para poder escalar al resto de la región.

Ante la situación de países que están buscando la manera de recortar gastos públicos para paliar la crisis económica, y otros con incertidumbre política frente a próximas elecciones presidenciales, las preocupaciones que había sobre la economía de Chile y su proceso constituyente se han moderado. Por otro lado, la reapertura de China tras la pandemia y el repunte de los precios del cobre han dado un impulso al peso, con perspectivas económicas que hacen que los inversionistas recuperen la confianza en nuestro país, por sobre sus pares de la región.

El manejo ordenado de las finanzas durante el año 2022 permitió a muchos emprendedores mantenerse vigentes, a la espera de un momento como este. Es ahora cuando hay muchas oportunidades para crear nuevos emprendimientos exitosos de la mano de un gran capital humano que permita aprovechar los fondos disponibles de Venture Capital.

Sin embargo, las principales reformas, incluida la tributaria, actualmente se están debatiendo en el Congreso, lo que aún mantiene vulnerable al peso chileno ante los fuertes movimientos del dólar. En este contexto, debemos ser capaces de mostrar modelos de negocios sólidos, con potencial de ser rentables en el corto plazo.