• 27 de Abril

Sugeridos:

A tres años de la pandemia: el empleo en personas sobre 60 años no logra recuperarse y aumenta informalidad

Si bien los índices de empleo senior han sido ascendentes, todavía no se alcanza el peak histórico de 35,4% en la tasa ocupación registrada en 2019, antes de la crisis sanitaria. Durante el trimestr...

  • Si bien los índices de empleo senior han sido ascendentes, todavía no se alcanza el peak histórico de 35,4% en la tasa ocupación registrada en 2019, antes de la crisis sanitaria. Durante el trimestre abril-junio 2023 se logró un 30% y de ellos, en promedio, 3 de cada 10 personas mayores mantienen trabajos informales.

 


Precariedad, falta de oportunidades, discriminación, aumento del costo de vida y pensiones insuficientes, son parte de las problemáticas que siguen enfrentando las personas mayores en Chile, según el nuevo reporte del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo “Trabajo y personas mayores, a tres años de la pandemia”.

En el trimestre abril-junio 2023, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) registra una tasa de ocupación de 30%, es decir, 5 puntos porcentuales menos que al inicio de crisis provocada por el COVID-19. 43,3% de ellos son hombres y un 19,3% corresponde a mujeres. La lenta recuperación se explica, en parte, por un aumento de la fuerza laboral en todas las edades, pero en el segmento mayor se agrega otro ingrediente preocupante: la informalidad. 

Baja calidad de los trabajos senior

La informalidad va creciendo en la población de personas mayores a medida que éstas se van acercando a la edad de jubilación. En el caso de los hombres entre 65 y 69 años, este 2023 se ha incrementado sostenidamente en más de 10 puntos porcentuales respecto a los grupos más jóvenes, superando los niveles registrados en 2019. Luego, al pasar los 70 años, los trabajadores alcanzan un 57,7% de informalidad.

Las mujeres, por su parte, se mantienen en desventaja tanto en niveles de ocupación como de informalidad, debido a que para ellas el término de la fuerza laboral en general sucede antes en el curso de vida. Así, el empleo femenino de entre 54 y 59 años, se asemeja al de los hombres de entre 65 a 69 años, y hoy en día, el 48% de las mujeres sobre 60 años que trabaja lo hace de manera informal, versus el 38,5% de los hombres. A partir de los 70 años, 6 de cada 10 trabajadoras no cuentan con contrato ni condiciones laborales estables.

Macarena Rojas, Directora del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo explica que “las mujeres mayores se ven especialmente afectadas, considerando trayectorias de trabajo no remunerado e interrumpidas, que conllevan mayor informalidad, lo que nos obliga a reformular los objetivos hacia la recuperación del empleo mayor de calidad”. Una necesidad que se ve reflejada en cifras respecto al aumento del costo de la vida para las personas mayores y las pensiones que están percibiendo.

El reporte señala además que, durante la pandemia, el 20% de los hombres pensionados se mantuvo ocupado laboralmente, lo que se reduce en 10 puntos porcentuales para el caso de ellas. Cabe destacar que cerca del 70% de las mujeres que no recibían pensiones tampoco se insertaron en el mercado laboral durante la contingencia sanitaria, lo que permite identificar preocupantes brechas en la cobertura de ingresos.

 

 

Alza en el costo de la vida


Para la mayoría de la población chilena ha sido un problema el aumento del IPC, que refleja el costo de vida, pero en el caso de quienes ya cumplieron los 60 años, divididos entre adultos mayores (IPC AM) y adultos mayores vulnerables (IPC AMV), la situación es aún más compleja. A junio de 2023, este útimo grupo registra un encarecimiento del costo de la vida promedio acumulado de 8,8%, es decir, entre 1 y 2 puntos porcentuales más que el resto de los habitantes.

El informe del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo sugiere una serie de medidas para mejorar las condiciones laborales de la población senior, incluyendo:

  • Creación de programas de capacitación y reinserción laboral para las personas mayores.
  • Promoción de igualdad de oportunidades en el mercado laboral.
  • Combatir la discriminación por edad en el empleo.

Un desafío que desde la Compañía de Seguros Confuturo se está enfrentando a través de políticas de inclusión e integración del talento senior, así como de la preparación permanente. “Ante el acelerado envejecimiento de la población en Chile, es importante aumentar las oportunidades para que las personas mayores puedan desarrollarse plenamente en el mercado laboral, transformándose en un aporte real a las organizaciones. Por ello, entre otras acciones concretas, hemos creado el Portal de Formación Confuturo, donde a través de cursos breves y prácticos, los usuarios pueden acceder gratuitamente a capacitaciones que les permitirán estar actualizados en diversas materias útiles a la hora de emprender o buscar trabajo”, afirma Christian Abello, Gerente General de Compañía de Seguros Confuturo.

Finalmente, el estudio concluye que tanto la población general, como el sector laboral público y privado deben ser concientizados sobre la importancia de las personas mayores en el mundo del trabajo. Prevenir la discriminación por edad en los ambientes laborales es una tarea pendiente que debe ser abordada con urgencia, especialmente luego de los aprendizajes de crisis sanitarias como la vivida durante los últimos tres años.