Actualidad

90 niños y jóvenes visitaron Parque Nacional Alerce Andino en inicio de Colorearte 2019

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Participaron alumnos del Rosita Novaro y Mirador del Lago de Puerto Varas

Ya están abiertas las inscripciones para  Colorearte 2019, instancia organizada por Fundación Colorearte, con el apoyo de Fundación Mustakis, Anilinas Montblanc, y en alianza con Amigos de los Parques. El lanzamiento en Región de Los Lagos tuvo diversos hitos. El día lunes 15 de abril fue la presentación protocolar del concurso al Intendente Regional, Harry Jürgensen, y a la Seremi de Culturas, Amanda Milosevich. “Aprender con los colores, generar valores humanos a través del arte, eso es lo que pretende el concurso Colorearte en todo nuestro país y en nuestra región. Imaginarnos no tener parques, ¿qué pasaría en nuestras vidas? Yo invito a todos los estudiantes de mi querida región de Los Lagos a participar, van a vivir una experiencia única”, explicó el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Participaron de esta presentación, Patricia Reutter y Tomás Clemens de Fundación Colorearte; Eugenio Rengifo y María José Hess de Amigos de los Parques; Francisco Javier Blanco, director de colegio Mirador del Lago de Puerto Varas; y Jairo Palleros, profesor de arte de Mirador del Lago y de Rosita Novaro, Puerto Varas. 

El martes 16 de abril, 90 alumnos de los Colegios Rosita Novaro y Mirador del Lago de Puerto Varas, y Nueva Alerce de la comuna de Puerto Montt realizaron una visita al Parque Nacional Alerce Andino. Allí recibieron una charla de bienvenida de parte del administrador del parque desde CONAF, José Mercado, para luego explorar el sendero Huillifotem. Una vez de regreso en Mirador del Lago se llevó a cabo la presentación del concurso, la charla ¿Por qué Parques Nacionales?, a cargo de Eugenio Rengifo, presentación de Parques Nacionales a cargo del director regional de CONAF, Jorge Aichele; y el taller de teñido dirigido por el profesor Jairo Palleros. 

Colorearte convoca anualmente a profesores, niños y jóvenes de Chile con una temática en particular, siendo este año “Arte & Naturaleza & Color”, permitiendo descubrir, explorar y reflexionar sobre la protección de la naturaleza a través de una obra artística colectiva. Este año se espera la participación de 15.000 estudiantes y 500 profesores de todo el país. Respecto a la metodología utilizada en el concurso, Patricia Reutter, Presidenta de Fundación  Colorearte, explicó: “La educación a través del arte, aplicando Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), permite desarrollar y potenciar las habilidades para el siglo XXI, desafiando a los estudiantes con problemáticas reales y conseguir aprendizajes profundos que les permitan responder a los complejos desafíos del futuro”. 

En relación con la temática del año, ¿Imaginarías nuestro país sin parques nacionales?: “Los parques nacionales son el mecanismo más antiguo, durable y querido para proteger paisajes excepcionales de manera permanente. Ellos proveen valores ecológicos, culturales y sociales indispensables, desde la recreación personal hasta la renovación espiritual, y ayudan a desarrollar un amplio apoyo público para la conservación de la naturaleza”, comentó Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques.