• 29 de Marzo

Sugeridos:


La Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través del Prof. Pedro Díaz Polanco, Director de dicha Escuela, dio a conocer los alarmantes resultados que arrojó un cuestionario cívico que se aplicó a ciudadanos de la comuna de Puerto Montt a pocos días de las elecciones.

Los resultados en cuestión señalaron que el ciudadano de la comuna desconoce elementos que son esenciales en lo que es la configuración de un ciudadano que busca contribuir responsablemente al desarrollo de su territorio. Así, por ejemplo, un 84,7% desconoce cuántos distritos electorales existen en la región de Los Lagos. A su vez, un 86,5% desconoce cuántos diputados se elegirán en la región de Los Lagos, y lo que es peor, un 68,3% no sabe cuántos diputados elegirá el distrito en el que él mismo sufraga. En esta misma lógica, y a sólo días de la elección, un 73,8% de las personas que contestaron el cuestionario no han decidido a qué candidato a CORE apoyarán.

Todos estos resultados, sumados a los altos porcentajes de desconocimiento que evidenciaron las respuestas dadas a preguntas asociadas, entre otras, a determinar quiénes son ciudadanos en Chile; requisitos de edad para ser candidato a los distintos cargos de elección popular; número de senadores y de diputados que establece la nueva ley electoral, demuestran que el electorado de la comuna limita su rol ciudadano a la participación en las urnas, no asumiendo que su verdadera importancia cívica radica en que dicha participación debe hacerse con responsabilidad y con conocimiento, lo que lo posicionaría como un actor activo, informado y constructor de su propio futuro y desarrollo.