• 29 de Marzo

Sugeridos:

María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay: “El turismo es una gran empresa donde todos pueden ser parte”

El rol de las Municipalidades ha sido clave en el proceso que busca declarar la cuenca del lago Llanquihue como Zona de Interés Turístico. “Estamos a un paso”, asegura Mar&ia...

El rol de las Municipalidades ha sido clave en el proceso que busca declarar la cuenca del lago Llanquihue como Zona de Interés Turístico. “Estamos a un paso”, asegura María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay, quien nos cuenta de su visión sobre el turismo y la importancia de trabajar unidos.


Hacia mediados del año 2016, un grupo de empresarios de turismo de Puerto Octay tuvo la idea de postular la comuna como Zona de Interés Turístico. Sin embargo, ya en las primeras conversaciones, se dieron cuenta que la misma idea también comenzaba a tomar fuerza en las demás comunas en torno al Lago Llanquihue. ¿Por qué no trabajar juntos entonces? Y así fue: Puerto Octay, Llanquihue, Frutillar y Puerto Varas, decidieron unirse y buscaron los fondos para llevar a cabo la postulación a través de un Programa Nodo de Corfo.

Después de dos años de intenso trabajo, la declaratoria ZOIT se ve cada día más cerca. Faltan aún temas administrativos, como la aprobación final de los seremis y que el Comité de Ministros del Turismo sesione y pueda declarar la ZOIT y aprobar su respectivo Plan de Acción. Una declaración que ha sido muy esperada por los diferentes actores vinculados al turismo de la cuenca, ya que permite priorizar los recursos para ejecutar programas y proyectos públicos que fomenten el desarrollo de la actividad turística. Así, por ejemplo, permitiría financiar infraestructura básica, desarrollar nuevos productos turísticos, mejorar la calidad de la oferta turística, ejecutar acciones de promoción, entre muchas otras iniciativas.

Las Municipalidades han tenido un rol fundamental en todo este proceso a través de sus departamentos de turismo y Secplan, el departamento encargado de elaborar y desarrollar todo lo que tiene que ver con los proyectos de inversión de la comuna. María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay, nos cuenta cómo ha sido este proceso y su visión para el turismo de la comuna y el destino en general.

 

¿Cuál es su visión sobre el turismo para la comuna?

Para mí el turismo es una gran empresa donde todos pueden ser parte y hemos querido que mucha más gente de la comuna se sume a esta actividad y la ponga en valor. Por ejemplo, hemos dado importancia a los barrios que están más distantes del centro colocando miradores, permitiendo así que los turistas vayan y, a la vez, que los vecinos se hagan parte del turismo como una posibilidad real.

 

¿Cuál es el sello de Puerto Octay para el turista?

Yo creo que Puerto Octay es más un turismo familiar y de encontrarse con la naturaleza y el campo. Nuestra comuna es la que tiene mayor ruralidad de toda la Provincia, alrededor del 70% de la población es rural, y pienso que necesitamos poner mucho más en valor esa cualidad para el turismo, por ejemplo, rescatando nuestros platos con productos que no son industrializados, sino que hechos con manos caseras y con cariño. También deberíamos ofrecer nuestros productos de campo a todos los hoteles de la cuenca y así fomentar la producción y comercialización local.

 

¿Cuál ha sido el foco de su administración respecto al turismo?

Queremos crecer, pero en forma planificada y para eso hemos estado enfocados en generar las raíces para poder despegar en turismo: agua, alcantarillado, caminos, electricidad. ¡Hay una cartera de inversión gigante para esta comuna! Tenemos muchos proyectos que tienen una mirada social, pero que también van en directo beneficio del turismo. Por ejemplo, si haces un proyecto de agua potable para una persona, le estás dando la oportunidad a esa persona de que pueda postular a un proyecto y generar su emprendimiento. Si iluminas mejor una plaza, beneficias al habitante en seguridad, pero de paso también mejoras la seguridad del turista.

 

¿Cómo ha sido el trabajo de la ZOIT del Lago Llanquihue?

Creo que la ZOIT nos ha enseñado a trabajar en conjunto y no a ponernos fronteras imaginarias entre una comuna y otra. El otro día un turista me decía que cuando dio la vuelta al lago, nunca se dio cuenta cuando pasó de una comuna a otra. Y es justamente eso: tenemos que vernos como un destino en torno al lago y no como comunas independientes. Como municipalidades tenemos el desafío de involucrarnos mucho más, de trabajar más unidos con el otro y que nuestros equipos sigan avanzando con la camiseta bien puesta como lo han hecho hasta ahora.

                                                                                                                

¿Y cuándo se va a concretar la declaratoria?

Ha sido un proceso largo, pero ya estamos a un paso para hacerla realidad.