• 26 de Abril

Sugeridos:

Innovación, actualidad y educación: la apuesta de Teatro del Lago para su Temporada 2018

Desde la obra francesa Pixel, pasando por el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires que dirige Paloma Herrera, hasta la soprano búlgara Sonya Yoncheva, la octava temporada estará marcada...

Desde la obra francesa Pixel, pasando por el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires que dirige Paloma Herrera, hasta la soprano búlgara Sonya Yoncheva, la octava temporada estará marcada por una agenda conectada con la sensibilidad de sociedad actual, el rol e influencia de la tecnología en las relaciones interpersonales y la sinergia artística – educativa.


ecnología y Artes Escénicas

Una experiencia tridimensional que combina danza, video mapping, hip hop y circo es Pixel, una de las creaciones más aplaudidas del célebre coreógrafo francés, Mourad Merzouki. La excepcional combinación de las mencionadas artes con el mundo virtual es parte del sello que Teatro del Lago quiso dar a su temporada 2018, teñida por obras sensibles con la vida cotidiana, el uso de la tecnología y la sinergia artística-educativa característica del teatro.

La visita de Mourad Merzouki también tendrá una faceta educativa de trascendencia: el creador trabajará en una Transmisión de Repertorio con los alumnos del programa ¡Puedes Bailar! y de la Escuela de Danza Teatro del Lago. Ese trabajo será presentado como prefacio a la obra “Pixel” en las funciones programadas en el mes de octubre.

La obra teatral Réplica, proyecto liderado por Javier Ibacache y que contará con la actuación de Francisco Pérez-Bannen Felipe Zepeda, también se vincula a un tema de gran vigencia: la inteligencia artificial. El montaje llega bajo la dirección de Francisco Krebs y la dramaturgia de Isidora Stevenson. “Réplica” es parte del nuevo programa dedicado a las Artes y la Ciencia que Teatro del Lago profundizará también en las Temporadas venideras para implicar al público con las interrogantes y debates que surgen de los avances e innovaciones que están cambiando el desarrollo de la humanidad: en 2019 será el turno de Danza y Ciencia y en 2020, de Música y Ciencia.

Aprovechando la tecnología desde otra parte y con el fin de acercar al público a las grandes producciones de una de las casas de ópera y ballet más prestigiosas del mundo, Teatro del Lago transmitirá seis títulos del Royal Opera House de Londres. Las obras escogidas fueron las óperas “Rigoletto”, “Tosca” y “Carmen” y los ballets “Manon”, “Leonard Bernstein” y “El Lago de los Cisnes. Todas ellas, con el Royal Ballet de Londres y la prima ballerina Marianela Núñez en los roles protagónicos.

 

Festivales: El centenario de Leonard Bernstein, Semana Santa y Aniversario

Festival Aniversario 2018 encabezado por la única Sonya Yoncheva

La próxima temporada también impulsará el debut en Chile de la destacada soprano búlgara, Sonya Yoncheva. Aclamada mundialmente como la nueva María Callas, llega al país en el peak de su carrera, tras presentarse en los principales escenarios líricos, entre ellos las Operas de Viena, Berlín, París, Londres y el Metropolitan de Nueva York y siendo considerada como la mejor intérprete actual de “La Traviata”. Estará acompañada en su recital, por Antoine Palloc, reconocido mundialmente por su calidad como pianista acompañante y quien también ofrecerá una clase magistral para músicos que quieran orientarse por ese camino.

Yoncheva ganó en 2010 el Primer Premio y Premio Especial del concurso Operalia de Plácido Domingo.

“Los grandes artistas como Sonya Yoncheva, son inspiradores, no sólo para quienes aman la ópera, sino también para el público que busca emocionarse con un artista, con la profundidad de la experiencia musical que éste le puede dar. Nos sentimos honrados que la Sra. Yoncheva enaltezca nuestro escenario marcando su debut en Chile, al igual que lo hicieron en el pasado otras estrellas que han vuelto después al país como Javier Camarena y Maxim Vengerov, o como Valery Gergiev, Diana Damrau, Marianela Núñez y Yo-Yo Ma, entre otros”, dice la Directora Artística de Teatro del Lago, Carmen Gloria Larenas.

El Festival Aniversario contará además con la participación del renombrado arpista de la Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York, Emmanuel Ceysson, considerado el “enfant terrible” de ese instrumento. Ganador en 2006 del Primer Premio y de seis Premios Especiales del New York Young Concert Artist Auditions, Ceysson se perfeccionó en la Royal Academy Music de Londres y fue escogido por James Levine para la Orquesta que éste dirige.

La educación tendrá su momento protagónico con una producción del Carnaval de los Animales que protagonizarán alumnos de las ramas Instrumental y Coral de la Escuela de las Artes Teatro del Lago, que dirigen Luis Damián Ortiz Joaquín Piqué respectivamente. Se sumarán al proyecto un grupo de profesionales de diferentes áreas.

Festival Leonard Bernstein en su centenario

Teatro del Lago se sumará en 2018 a las celebraciones internacionales del centenario del nacimiento del célebre compositor, director y músico estadounidense, Leonard Bernstein.

“Nos sumamos a las celebraciones programadas en los cinco continentes con este Festival que tendrá como eje central, el estreno mundial de “Love, Lenny”, escrita por Steven Fisher. En el conjunto de actividades que hemos organizado, quisimos relevar no sólo al músico y al creativo, sino también al hombre comprometido verdaderamente con acercar a las nuevas generaciones y al público en general, a la maravilla de la música”, dice Larenas.

“Love Lenny” tendrá un formato de lectura dramatizada para abordar las tensiones en la vida profesional, creativa y personal que vivió el compositor al final de su vida. Los protagonistas serán tres: el mismo Leonard Bernstein, su señora Felicia Montealegre y su mentor y amigo, el también músico Aaron Copland. Los personificarán Felipe Castro, Paola Volpato y Diego Casanueva, respectivamente, bajo la dirección de Francisco Krebs.

El Festival también incluye conciertos con el Ensamble Residente donde participarán músicos invitados y la cantante chilena Evelyn Ramírez; y los Coros de niños, jóvenes y adultos que Teatro del Lago gestiona junto a Fundación Ibáñez – Atkinson; documentales, la proyección del musical West Side Story y conversaciones en torno a la figura del artista.

 

Festival Semana Santa: música de cámara para vivir la reflexión

El Festival se concentrará en la música de cámara tanto en los escenarios del teatro, como en otros espacios fuera de él, en diferentes lugares de Frutillar. La propuesta de la mezzosoprano Constanza Dörr y el pianista Jorge Hevia, “La Pasión de Bach”, se complementará con propuestas del Ensamble Residente y los Coros Teatro del Lago a los que se sumarán músicos invitados.

 

Agrupaciones Artísticas inolvidables: Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, Scappino Ballet Rotterdam, Camerata Salzburg y Junge Deutsche Philharmonie

El ballet tendrá su momento fuerte con la presencia del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, el grupo artístico de mayor tradición en el continente bajo la dirección de la estrella argentina Paloma He