• 20 de Abril

Sugeridos:


El desarrollo de un destino creativo en la cuenca del Lago Llanquihue tiene que ver con la articulación de actores y oportunidades para los emprendedores creativos de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay. En este contexto, el Programa Territorial Integrado (PTI) Lago Llanquihue Destino Creativo, una iniciativa de Corfo Los Lagos, en conjunto y de manera coordinada con una serie de organismos públicos y privados, están levantando una oferta de actividades, de experiencias creativas, que conversan con la geografía e intervienen positivamente en el territorio. 

“Durante el mes de noviembre, la agenda es nutrida para cada una de las áreas temáticas que aborda actualmente el PTI Lago Llanquihue Destino Creativo, como son la artesanía, el mundo audiovisual, la gastronomía y la música, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de emprendimiento, apoyar la reactivación económica y el desarrollo de los territorios en esta unión entre economía creativa y el sector turismo”, explica Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos.

“Específicamente para el mundo artesanal de la cuenca, organizamos la escuela virtual Artesan@s en Acción, generada en conjunto con Prodemu Los Lagos, Mentores de Impacto y el Centro de Negocios Sercotec de Puerto Varas; junto con casos de agentes creativos del ámbito privado que dan cuenta de porqué formalizarse no es sólo un trámite, sino una oportunidad de desarrollo; y cuándo considerarlo”, dice Paulette Irarrázaval, gerente del PTI Lago Llanquihue Destino Creativo.

Se trata de cuatro instancias virtuales que se llevarán a cabo el 9, 16, 23 y 30 de noviembre y que abordan el propósito del emprendimiento, la formalización, la promoción y comercialización digital de los productos y herramientas de contabilidad.

“La informalidad es una constante entre muchas mujeres artesanas del territorio, por lo que la invitación es a mirar la formalización como una herramienta, como un avance, ya que se abren muchas oportunidades cuando las mujeres están formalizadas y esto no es sólo como persona natural sino también como asociación o cooperativa”, explica Ximena Pardo, Directora Regional de Prodemu Los Lagos.

La primera jornada, el próximo 9 de noviembre, está a cargo de Nicolás Pino, relator de Mentores de Impacto. “Invitamos a las artesanas y artesanos de la cuenca a ser parte de esta escuela. En este taller hablaremos del poder de impacto que tiene emprender o formalizar un proyecto, del propósito del emprendimiento, presentaré parte del ecosistema que trabaja con el mundo de la artesanía y sobre los mentores que nos han acompañado en el proceso. Muchas veces aprendemos de distintas personas, nuestros padres, abuelos, profesores, y esto ayuda a comprender que no han estado solas y que confíen en dar nuevos pasos y en las instituciones”, adelanta Pino.  

Teresa Díaz, encargada de experiencias de Teatro del Lago, es otra exponente de la escuela. “La idea es contar desde la experiencia de la tienda, desde el otro lado de la vereda, cómo es el trabajo con artesanos: desde que llegan los productos o se eligen, poder mostrar cómo con algunos se pueden desarrollar productos propios, o cómo se organizan los pedidos, entre otras cosas”, explica Teresa.

Desde el Centro de Negocios Sercotec de Puerto Varas explican la relevancia de sumar a las distintas industrias del territorio. “Los emprendedores de la industria de la creatividad, dentro de ellos los artesanos, son muy relevantes para la creación de valor en el marco del destino creativo”, comenta César García, coordinador del Centro de Negocios. 

Los talleres de la escuela son gratuitos y las inscripciones se encuentran abiertas en

https://zoom.us/meeting/register/tJYlde2qqjIvHtQtGTpIQRJIk87zS5Xkvtrq

“Publicación financiada por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional”.