Regional

XIII Fondo de Educación Previsional (FEP) 2019

El Heraldo Austral

En Puerto Varas, lanzan Proyecto “Transformación social desde la Educación Previsional en la Región de los Lagos”

Puerto Varas, 03 de junio: En el Marco del Décimo Tercer Concurso del Fondo para la Educación Previsional, de la Subsecretaría de Previsión Social, Consultora Lagos del Sur inicia la implementación de esta iniciativa, que resultó ser uno de los proyectos de Formación Previsional adjudicados en la Región de los Lagos.

 Esta ceremonia realizada en el Hotel Radisson de Puerto Varas, contó con la presencia del Seremi de Trabajo y Previsión social, señor Mauro González, representantes de Municipalidades y empresas privadas de las 5 comunas beneficiadas (Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas, Río Negro y Purranque). Además del Equipo de Consultora Lagos del Sur, que ejecutarán el Proyecto, encabezado por su Coordinadora, Sonia Muñoz, Coordinadora Territorial, Lorena Oyarzún y el Supervisor de la Subsecretaría de Previsión Social, don Mauricio González.

 Se espera formar a 250 beneficiarios sobre derechos, obligaciones del Sistema Previsional Chileno, Beneficios de Cotizar y nueva Ley de Honorarios, en el marco del derecho a la seguridad social, a través de 10 talleres formativos de 16 horas, donde se capacitará a trabajadores/as de 36 a 54 años y trabajadores/as a honorarios.

 Su objetivo principal es ir estrechando la brecha de información previsional existente en el país y en nuestra región en particular. Se incluye una mirada de género, en base a diagnósticos de inequidades, con énfasis en la formación de las políticas de género incluidas en el Sistema Previsional, además de la promoción y generación de espacios educativos en igualdad de derechos.

 En este sentido, se espera generar un proceso educativo fundado en la vivencia de los participantes, logrando aprendizajes significativos que incidan en las actitudes y conductas de éstos, en torno a su propia situación previsional.

Las actividades tendrán lugar entre los meses de junio y septiembre del presente año, en las comunas de Frutillar, Purranque, Llanquihue, Puerto Varas y Río Negro.