• 24 de Abril

Sugeridos:


El jueves pasado, de acuerdo a lo informado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, se recibieron 11.700 vacunas Pfizer Biontech contra el COVID19 en el país, las cuales serán distribuidas la próxima semana en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos. 

“Las vacunas estarán dirigidas a los funcionarios de la salud que están trabajando en las unidades de cuidados intensivos. Después se va a ir ampliando la cobertura a los servicios de urgencia, siguiendo con los adultos mayores que están en el Eleam y para aquellos que tienen enfermedades crónicas. Esto es algo progresivo que va a alcanzar la mayor cobertura posible a fines de Junio, donde tenemos que tener vacunado al 80% de la población” explicó el Ministro.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través del Subdepartamento de Farmacovigilancia informaron el pasado lunes 28 de diciembre  que respecto a los primeros 8.638 trabajadores de la salud que fueron vacunados, se recibieron 21 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización (ESAVI) desde los centros de salud de todo el país.

Los síntomas más frecuentes reportados son cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón y erupción cutánea,  reacciones consideradas no serias.

Al respecto, Heriberto García director (S) del ISP señaló que “en Chile, el ISP es la autoridad sanitaria que controla el ciclo de vida de los productos farmacéuticos, incluyendo vacunas, desde su investigación científica, con una constante vigilancia en cuanto a seguridad, hasta que es usado por la población. Es por esto, que seguiremos atentos a los reportes que nos envían los profesionales de la salud desde los centros asistenciales, con el objetivo de evaluar la seguridad de la vacuna y realizar seguimiento al proceso de inoculación con la vacuna de Pfizer y las próximas vacunas que lleguen al país”.

Asimismo, la autoridad sanitaria hizo un llamado a los profesionales de la salud y centros asistenciales a reforzar la notificación de los efectos adversos asociados a las vacunas. Los profesionales de la salud que trabajen en un centro asistencial y que tengan conocimiento de la presentación de un ESAVI, deberán enviar el reporte directamente al Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, dentro de los plazos establecidos para tal fin,  la notificación se puede realizar en el siguiente link: http://www.ispch.cl/anamed_/farmacovigilancia_1/nram donde cada centro de salud tiene una clave de acceso, que permite a los profesionales realizar las notificaciones a través de los sistemas en línea.