Regional

USS entrega imagen objetivo de proyecto para la modernización de Caleta Anahuac

El Heraldo Austral

La iniciativa surgió del trabajo colaborativo entre la empresa salmonera Blumar y la Caleta de Anahuac, con la finalidad de mejorar la infraestructura existente en el sector, que tiene al turismo como eje central de desarrollo. 

Desde el año pasado, la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, ha estado desarrollando un innovador proyecto con la caleta de pescadores artesanales de Anahuac, en Puerto Montt, que involucra a la empresa salmonera Blumar, cuyo objetivo es entregar herramientas para materializar una nueva infraestructura para el tradicional sector productivo de la capital de la región de Los Lagos.

Lo novedoso de este proyecto, es que la propuesta se ha ido trabajando de manera participativa y co-construida con los dirigentes de la caleta, encabezados por el presidente del Sindicato, Juan García, y la colaboración del mundo privado, a través de Salmones Blumar, quienes mantienen un vínculo histórico con el Sindicato de Pescadores Artesanales.

El proyecto, en su primera etapa, contempla el diseño de la imagen objetivo de una futura infraestructura turística, la cual fue presentada y entregada a los dirigentes de la caleta Anahuac, por parte del equipo ejecutor, liderado por la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura USS, Teresita Bustamante y la directora de la carrera en Puerto Montt, Carolina Fonseca, en el que también ha participado como proyectista la egresada Andrea Dunker.

Actualmente, esta imagen objetivo está siendo trabajada por estudiantes del Taller de Práctica de la carrera de Arquitectura y sus académicos, en miras de convertirse en un primer anteproyecto, que permita al Sindicato gestionar la materialización futura y por etapas de la obra.

La segunda etapa del proyecto contempla un Plan Maestro para la caleta, con el diseño en detalle de una contemporánea y funcional infraestructura que permita su desarrollo sostenible en los próximos 20 años, respetando la cultura y tradiciones de la pesca artesanal, los atractivos naturales y la sustentabilidad.

Trabajo colaborativo

La académica Carolina Fonseca explica que la propuesta consiste en favorecer espacialmente las actividades que, de manera ingeniosa y sin el espacio adecuado, desarrollan hoy los pescadores para atender al turista. “Ellos han diversificado su accionar y ahora requieren de un espacio que se corresponda con la prestación adecuada de servicios, con el desarrollo de una actividad de manera sostenible que promueva un crecimiento y consolidación armónica del borde costero”.

“Este proyecto presenta una nueva mirada sobre la actividad en el borde costero que espera integrar la actividad productiva y de servicio mediante un espacio público confortable con vistas a la caleta, que conduce al muelle en donde el turista se embarca en un recorrido de contemplación y culinario. A su vez, el espacio proveerá de un área de tienda y museo próximo al acceso y un área de cocinerías en el segundo nivel. Esta propuesta contempla un desarrollo mínimo necesario para alojar de buena manera las actividades, con criterios para una construcción por etapas, en una propuesta arquitectónica que implica la accesibilidad universal y el respeto al entorno natural”, detalla Fonseca.

Al respecto, Juan Garcia, Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, señala que “llevamos algunos años trabajando en la diversificación de nuestro trabajo, sin dejar de lado la vocación que tenemos como pescadores, y hoy en día, gracias al apoyo de la Universidad San Sebastian, Blumar y entidades públicas y privadas iniciamos este proyecto con la entrega de los planos e infraestructura. Este proyecto comenzó como un sueño que esperamos poco a poco ir materializando, junto al apoyo de todos y que pronto podamos inaugurar”.

Por su parte, Francisca López, Jefa de Comunidades de Salmones Blumar, puntualiza que “nos sentimos comprometidos con este proyecto, que con mucho esfuerzo y trabajo estamos materializando junto al apoyo de la Universidad. El proyecto contribuirá al desarrollo y diversificación de la caleta Anahuac y fomentará el turismo de la zona desde la mirada y oficio de los pescadores artesanales. Como empresa estamos felices de seguir aportando al crecimiento del Sindicato de Pescadores de la Caleta para que puedan continuar avanzando y trabajando en beneficio de todos”.

Diversidad de carreras

El desarrollo de la primera etapa de este proyecto está liderado por la carrera de Arquitectura y a partir de la segunda fase se incorporan las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo.

La labor de la carrera de Arquitectura incorpora los principios de diseño, planimetrías del Plan Maestro y tipologías de arquitectura, imágenes objetivo e ilustraciones, además de la creación de una carpeta expediente. La carrera de Ingeniería Comercial, en tanto, aportará con un diseño colaborativo de un modelo productivo-comercial y un plan de negocios, mientras que Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo trabajará en la identificación de atractivos turísticos, oferta de actividades y capacitaciones.