• 28 de Marzo

Sugeridos:

Universidad San Sebastián se adjudica licitación para Programa Territorial Integrado “Ruta de los Parques de la Patagonia”

Equipo multidisciplinario de académicos realizará una asesoría para desarrollar la primera etapa del Plan de Gestión para postular a la declaratoria de Ruta Escénica...

Equipo multidisciplinario de académicos realizará una asesoría para desarrollar la primera etapa del Plan de Gestión para postular a la declaratoria de Ruta Escénica de la Carretera Austral por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.


El Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia busca poner en valor esta Ruta en la región de Los Lagos, como destino turístico de naturaleza reconocido a nivel nacional e internacional, con una gestión sustentable y articulada con las comunidades, generando desarrollo territorial basado en la conservación y en la valorización del patrimonio natural y cultural.

La iniciativa es coordinada por el Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos, junto al Programa Estratégico Regional Turismo Aysén, con el apoyo de Sernatur, MOP, Conaf y Fundación Rewilding Chile (ex Tompkins Conservation).

Bajo el sustento de que el turismo de conservación en áreas silvestres protegidas potencia la actividad económica regional y genera crecimiento a las comunidades, es que el Programa llamó a licitación pública con el objetivo de contratar una asesoría para desarrollar la primera etapa del Plan de Gestión para postular a la declaratoria de Ruta Escénica por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Una Ruta Escénica corresponde a caminos o tramos que se emplazan en zonas de alto o singular valor paisajístico, ambiental y/o cultural, cuyo trazado y obras complementarias ayudan a preservar, proteger y poner en valor el entorno donde se insertan y favorecer el desarrollo turístico. En este caso, desde el hito Cero Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, la Carretera Austral es un atractivo reconocido a nivel mundial por su valor paisajístico, ambiental e histórico, insertándose en la ruta de los Parques de la Patagonia, constituyendo una alternativa de desarrollo basada en el turismo a través de la conservación.

Desarrollo territorial sustentable

Un equipo de profesionales de la Universidad San Sebastián, encabezados por el académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la sede De la Patagonia, Cristóbal Noguera, líder de vinculación externa del Programa Territorial Hito Más Parques, se adjudicó la licitación, que debe cumplir con la formulación de los lineamientos generales del proyecto; la caracterización inicial de elementos de interés; la identificación inicial de lugares potenciales para obras complementarias; una propuesta inicial estética para el diseño de obras complementarias y la preparación para participación remota. Toda esta información será la base que se utilizará en una segunda etapa del estudio para obtener el expediente de postulación a la declaratoria de Ruta Escénica.

Sobre este logro, Cristóbal Noguera explica que “la declaratoria de la Ruta Escénica es una oportunidad única de desarrollar sustentablemente la Ruta de los Parques de la Patagonia a través de la conservación con Parques y Reservas Nacionales, potenciando las economías locales y el turismo sostenible, planificando el territorio y visibilizando el valor escénico y cultural de la Patagonia Austral. El trabajo con una mirada de integración multidisciplinar que ofrece la Universidad será clave para promover un proyecto como este. Asimismo, la co-construcción y vinculación bidireccional con los actores y comunidades integrarán las visiones necesarias para poder aportar de la manera más asertiva a este territorio”.

Este trabajo, además, permitirá el involucramiento de estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo e Ingeniería Comercial, cuya esencia es el trabajo con problemáticas reales en el territorio, asesorados por sus profesores.