Regional

Universidad de Los Lagos forma parte de investigación internacional sobre la gestión hídrica de la costa oeste de América

El Heraldo Austral

Los sistemas de agua enfrentan múltiples desafíos relacionados con la incertidumbre futura en todo el mundo, y en Chile la Dirección General de Aguas nacional anticipa la disponibilidad del recurso hasta el año 2060. En la región de Los Lagos, el déficit de precipitaciones llega en torno al 40% (2021), poniendo en evidencia la importancia de proporcionar modelos de gestión hídrica más sostenibles y resilientes en las cuencas de la zona. Ese es el desafío del proyecto denominado “Co-Designing Resilient Water Systems in the Headwaters of the Americas”, que se enfoca en desarrollar la resiliencia de los sistemas de las cuencas hidrográficas. El equipo, compuesto por investigadores de ocho países y diez universidades, entre ellas la Universidad de Los Lagos, se encuentra investigando los impactos del cambio climático y las estrategias de adaptación en los recursos hídricos.

En la búsqueda continua de una investigación pertinente, con sentido y de calidad en el territorio, la Universidad de los Lagos participa de este proyecto internacional de articulación, realizando un posicionamiento regional enfocado en las cuencas hídricas de la zona. En ese ámbito dos investigadores del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la ULagos, el cual busca contribuir a la observación, análisis y difusión de las temáticas vinculadas al desarrollo territorial sustentable, comentan acerca de la importancia de la gestión en la zona. El jefe del programa del Magíster de Ciencias Sociales en estudios Territoriales e investigador CEDER, Andrés Marín, sostiene que “esta red de investigación busca generar y fortalecer sistemas de gobernanzas más resilientes en torno al agua, es decir, queremos responder a la incertidumbre que se ha generado por el cambio climático, definiendo reglamentaciones mejores adaptadas para cada situación climática y su ecosistema. Tenemos como desafío recabar los diagnósticos que existen sobre las cuencas hidrográficas de la región, donde está presente la problemática de la escasez y de la disponibilidad hídrica, para comprender de mejor manera las brechas existentes, con el fin de abordarlas de la forma correcta”.

 Sandra Ríos, investigadora CEDER, enfatiza que “este proyecto marca un hito importante en el abordaje de la gestión hídrica y su gobernanza, ya que considera construcciones participativas e interdisciplinarias a nivel de microcuencas. Por otro lado, las declaraciones de zonas protegidas desafían a este grupo interdisciplinario internacional a dar cuenta de modelos de desarrollo que consideren, además de la sustentabilidad, la inclusión y coexistencia de todos los actores del territorio”.

Actualmente, la solución de los requerimientos hídricos en la zona sur es vital, es por eso, que Cristián Kremer, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, comenta que “cada cuenca tiene problemas específicos y necesidades de adaptación diferentes, por lo tanto, el proyecto intenta aportar desde la academia, para lograr desarrollar la zona e impactar en las políticas públicas. La asociatividad entre los integrantes de este proyecto espera generar un impacto positivo en toda América, y apoyar a la adaptación y resiliencia que deben enfrentar los recursos hídricos con el cambio climático”.

Con el fin de dar a conocer las problemáticas y el modelo de gestión local, recientemente, la Universidad de los Lagos se reunió con investigadores de la Universidad de Chile, Nuevo México y Washington State junto a la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas, y el Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la Comisión Nacional de Riego, Rodrigo Zúñiga, para conversar con diversos actores, públicos y privados, de la región de Los Lagos.

La Seremi de Agricultura de Los Lagos señaló que “el desafío del agua es actual, ya no una contingencia pasajera, sino un reto que a consecuencia del cambio climático debemos trabajar entre todos. El sector público, privado, la academia y las comunidades deben hacer sinergias para mejorar la disponibilidad y el uso del agua. Desde el Ministerio de Agricultura vemos con muy buenos ojos esta red de investigación, conformada por universidades chilenas, extranjeras y donde la Universidad de Los Lagos tiene una participación relevante. El agua es un elemento fundamental para el sector agrícola y la producción de alimentos por eso debemos dedicar esfuerzos significativos a la investigación y adopción de tecnologías que nos ayuden a alcanzar mayores niveles de sustentabilidad”.

Es así como estos dos investigadores ULagos se integrarán a este importante equipo internacional de científicos, quienes buscan aplicar una investigación comprometida con la comunidad, y de vinculación, desarrollando el trabajo colaborativo entre los investigadores, para aportar en el diagnóstico de problemáticas que enfrentan las cuencas hídricas de la región de Los Lagos.