Regional

Una semana para la investigación: UACh Sede Puerto Montt organiza las XI Jornadas de Arqueología de la Patagonia

El Heraldo Austral

Arqueólogos de Chile y Argentina se darán cita desde el 29 de noviembre en este histórico evento que se realizará en formato online. Las inscripciones están abiertas.

Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, recibirá las XI Jornadas de Arqueología de la Patagonia, un encuentro que reúne a investigadores/as de Chile y Argentina en torno a la discusión de trabajos de investigación en el territorio de la Patagonia.

Las Jornadas de Arqueología de la Patagonia son organizadas además por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), y la Sociedad Argentina de Antropología (SAA). Es un evento binacional que se realiza desde el año 1993 y que en esta ocasión, debido a las condiciones sanitarias, esta versión se llevarán a cabo en un formato online previa inscripción. Contempla charlas magistrales, simposios y actividades abiertas para todo público.

Para el Director Interino de la Escuela de Arqueología UACh, Mg. Francisco Vergara, se trata de una actividad en la que la como institución, no podían estar ausentes. “Las Jornadas de Arqueología de la Patagonia son el producto de un esfuerzo binacional entre instituciones chilenas y argentinas que han jugado un rol preponderante en la producción de saberes. (…) De esta forma, la participación de nuestra Escuela en la conformación de este evento, ilustra no solo el interés de nuestra casa de estudios por la promoción de este tipo de reuniones, sino que también la firme convicción de que la arqueología necesita ser pensada más allá de las fronteras nacionales”, comenta.

De Puerto Madryn a Puerto Montt

Respecto a la organización y la llegada de este histórico evento a la ciudad de Puerto Montt, la docente de la carrera de Arqueología UACh y Coordinadora General de la Comisión Local de las Jornadas, Mg. Javiera Letelier, explica que todo partió en la versión anterior del evento el año 2017 en Puerto Madryn, Argentina, cuando al mismo tiempo se gestaba la creación de la Escuela de Arqueología en la Sede Puerto Montt.

“Cuando estábamos en el proceso de armar la carrera, asistimos a las décimas Jornadas de Arqueología de la Patagonia en Puerto Madryn. En ese minuto, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de ese entonces, el Dr. Renato Westermeier, me plantea ofrecer nuestra sede para la siguiente versión. Realizamos el ofrecimiento y salió. La realidad es que estas Jornadas debieron ser el año pasado, pero decidimos con un poco de dolor, ya que queríamos que fuese presencial, que las jornadas fueran online, y aunque el formato no nos permite vernos directamente y que las personas no conozcan nuestra ciudad, creemos que es importante hacer esta reunión online”, explica Letelier.

La Patagonia como referencia para la investigación.

La Dra. Mónica Grosso, investigadora e integrante de la comisión organizadora permanente de las Jornadas de Arqueología de la Patagonia, destaca la relevancia de este encuentro que se realiza cada tres años en una ciudad de Argentina o de Chile y que, en esta versión, reúne más de 170 trabajos y 9 simposios. “A lo largo de estos más de 30 años, las Jornadas se han convertido en un espacio de intercambio y discusión muy importante para los arqueólogos que trabajamos en la Patagonia. Es un espacio de referencia fundamental donde están integrados además de investigadores, estudiantes, becarios e investigadores de otros países que trabajan en la región, y también actores de la sociedad local vinculados con el quehacer cultural, conservación del patrimonio, comidas indígenas, entre otros”, añade Grosso.

Respecto a las temáticas que se discutirán en esta onceava versión, la investigadora argentina comenta al respecto que, “los temas abordados en las jornadas son muy amplios y variados. Tienen que ver con distintos enfoques teórico-metodológicos, líneas de investigación y casos de estudio, y abordan distintas problemáticas de la región patagónica, desde el poblamiento temprano hasta tiempos históricos recientes”.

Una semana de investigación y discusión en arqueología

Una de las expositoras invitadas es la Dra. Laura Miotti, investigadora y jefa de la División Arqueología en el Museo de La Plata (Argentina). Para Miotti, estas jornadas representan un espacio muy relevante para las y los arqueólogos chilenos, argentinos, y de otras nacionalidades, que desarrollan su investigación en la Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica.

Sobre su participación, la investigadora comenta que “he sido invitada por la comisión organizadora a presentar una conferencia para todo público y colegas participantes, la cual rondará los temas del primer poblamiento americano hacia fines del Pleistoceno. Por lo tanto, hablaremos sobre un numeroso y nutrido número de sitios patagónicos que permiten trazar este primer poblamiento en lo que habría sido el último punto de arribo de los primeros americanos al continente”.

El programa de estas Jornadas de la Patagonia contempla dos conferencias magistrales efectuadas por la Dra. Laura Miotti el miércoles 01 de diciembre a las 19 horas denominada “Piedra Museo, un lugar en la odisea Sudamericana de Final de la última gran glaciación”, y del Dr. Tom Dillehay, académico de la Universidad Austral de Chile, el lunes 29 de noviembre en el mismo horario, la cual se titula “Tres perspectivas de sitios arqueológico de más de 15.000 años atrás en América del Norte: Problemas y Nuevas direcciones”. Además, habrá 9 simposios, una sesión de comunicación oral y una sesión de comunicación en formato poster correspondientes a un total de 175 trabajos, los que estarán disponibles para los asistentes y ponentes.

El Director (I) de la Escuela de Arqueología UACh, Mg. Francisco Vergara, comenta que para esta naciente carrera y su cuerpo docente es un honor y orgullo organizar y ser parte de este evento. “Como director interino de la Escuela, estoy enormemente agradecido de todos y todas las colegas que han dedicado su trabajo para que este evento se realice de la mejor manera. Finalmente, las y los invitamos a que participen de esta reunión que se realizará entre el 29 de noviembre y el 03 de diciembre”.

Las inscripciones, programa y más información están disponibles en el sitio oficial https://xijap2021.cl/