• 25 de Abril

Sugeridos:

Un 5,5% de desocupación registró la encuesta de empleo del INE para la región de Los Lagos

Seremi del Trabajo: “Hay un importante aumento de los trabajadores asalariados y una disminución de los trabajadores a cuenta propia, lo que se traduce en un avance en la calidad del empleo”


Una tasa de desocupación regional de un 5,5% para el trimestre móvil julio, agosto y septiembre de este año, registro la última encuesta de empleo del INE, aumentando en 0,5 puntos respecto a la medición del trimestre anterior y situándose en el quinto lugar dentro de las regiones con menor desempleo del país.

Al respecto el Seremi del Trabajo Claudio Villanueva explicó las cifras y sostuvo que “vemos con preocupación que los rubros de Comercio y Actividades de alojamiento y servicio de comidas tengan una incidencia negativa en la generación de empleos, esperamos que sea producto de un factor estacional que se revierta en las próximas mediciones, ya que prontamente comienza la temporada alta donde se generan contrataciones en estos rubros”.

La autoridad laboral agregó que “si bien la cifra regional  de desocupación es de un 5,5%, explicada básicamente por un aumento en la cantidad de ocupados y desocupados, también valoramos positivamente el aumento de trabajadores en la categoría ASALARIADOS (+3.4%) con 8.580 personas adicionales en 12 meses, totalizando 261.3760 personas que cuentan con un contrato de trabajo y seguros sociales”.

“Además, los trabajadores a CUENTA PROPIA disminuyeron en un 4.0% con 4.740 puestos de trabajo menos en esa categoría totalizando 113.840 personas, lo que da cuenta de un avance en la calidad del empleo” sostuvo la autoridad.

A nivel provincial la cifra marco un 5.0% de desocupación para la provincia de Osorno y un 5,7% para las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena. A nivel de grandes ciudades, Osorno marcó un 5,5% y Puerto Montt un 4,7%.