• 28 de Marzo

Sugeridos:

ULagos y Fundación Chinquihue crean alianza para avanzar en investigación biotecnológica en pelillo

La ceremonia de firma del convenio que sella esta alianza colaborativa fue encabezada por el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, y el Gerente General de Fundación Chinquihue, Óscar Leibbrandt Fehrmann.


Con el interés conjunto entre la Universidad de Los Lagos y Fundación Chinquihue es que se ha establecido una alianza estratégica, materializada en la forma de un convenio de colaboración, cuyo objetivo es avanzar en investigación, innovación y emprendimiento en el área biotecnológica aplicada a las algas –particularmente en pelillo-, recurso marino abundante en las costas del país y que proviene, principalmente, de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala. 

La alianza cuenta con tres orientaciones concretas: realizar una caracterización del formulado de plantas elaborado en base de algas; prospección de metabolitos de interés biotecnológicos a partir del pelillo (Agarophyton chilensis), alga nativa presente de forma abundante en la región de Los Lagos; estudio de factibilidad para la fabricación de empaques utilizando esta alga como materia prima. 

Es así que la línea temática se resume en los siguientes términos: bio-prospección de aplicaciones biotecnológicas de Agarophyton chilensis.

Para el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, esta alianza es muy relevante. “Esta alianza nos permite poder agregar valor en un recurso estratégico como es el pelillo, un alga. Incluso hablamos que es posible visualizar otras áreas de cooperación y lo más relevante es que hoy día aquí están asociativamente dos Áreas Prioritarias de Investigación definidas por la Universidad en su plan estratégico que es: acuicultura sustentable y la segunda: cambio climático y biodiversidad donde convergen un grupo de investigadores y académicos con una trayectoria impecable en poder no solo investigar, sino que agregar valor. Esta alianza nos va a permitir poder mejorar las condiciones de valor agregado al pelillo y obviamente condiciones más competitivas para quienes viven de este recurso que son los pescadores artesanales y las comunidades del sector costero”, sostuvo el rector Garrido.

Óscar Leibbrandt Fehrmann, gerente general de Fundación Chinquihue, expresó su conformidad e interés en trabajar de forma mancomunada con la casa de estudios universitaria tras la firma de este compromiso colaborativo. “En Fundación Chinquihue estamos profundamente interesados en buscar nuevas e innovadoras formas de uso y comercialización de los productos provenientes de la pesca artesanal. Sin duda, la firma de este convenio con la Universidad de Los Lagos va en esa línea”, afirmó Leibbrandt.

El gerente de Fundación Chinquihue además explicó que “durante el mes de octubre, el pelillo representó el 90 % del total de las algas extraídas desde nuestras costas a nivel nacional y, como si fuera poco, el 89 % de ésta fue extraída en la región de Los Lagos. Estas cifras dan cuenta de la relevancia que tiene nuestro territorio en el cultivo y extracción de esta alga nativa. Para nosotros, esto último demanda ir en busca de nuevas formas de aprovechamiento de nuestros recursos naturales y es por ello que como Fundación Chinquihue pondremos toda nuestra experiencia y profesionalismo al servicio de este convenio, del que esperamos sea el puntapié inicial de una fructífera relación que vaya en beneficio del sector pesquero artesanal”. 

En el marco del convenio también se ha expresado el interés por desarrollar actividades académicas –publicaciones científicas y un seminario- para difundir de mejor forma los alcances de la investigación, así como la búsqueda de financiamiento para la realización de las actividades expresadas en el convenio. 

El investigador y académico del Departamento de Ciencias Biológicas de la ULagos, Dr. Alex González, explicó que lo que se busca con esta asociación es darle valor agregado al pelillo para beneficiar a quienes viven de este recurso costero. “Esta es la punta de lanza, el primer paso y esperamos que vengan nuevas iniciativas. Aquí nos vamos a abocar en una investigación de frontera de alta tecnología para relevar este valor agregado y esperamos que durante el próximo año podamos tener resultados auspiciosos como para empezar a vislumbrar cuáles son las otras líneas que puedan nacer de esta perspectiva, eso no quita que en paralelo surjan otras iniciativas en las cuales se puedan ir asociando otros investigadores de la universidad y de la Fundación Chinquihue”, indicó el Dr. González.