• 28 de Marzo

Sugeridos:

U. San Sebastián presentó protocolo contra acciones de hostigamiento, violencia y acoso sexual

Documento es fruto de un trabajo colaborativo de la institución universitaria junto a los centros de estudiantes de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.


Con la presencia de autoridades académicas, universitarias y dirigentes estudiantiles, la Sede de la Patagonia de la U. San Sebastián presentó en Puerto Montt su protocolo complementario contra situaciones de hostigamiento, violencia y acoso sexual.

El documento, construido sobre la base de un trabajo colaborativo que surgió a partir de propuestas de los centros de estudiantes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, se suma al Reglamento de Convivencia Estudiantil (vigente desde 2017) para hacer más expedito el ejercicio de los derechos contemplados en este reglamento, frente a eventuales denuncias de prácticas que afecten la dignidad de las personas o contrarias a los valores institucionales.

“La incorporación de este nuevo protocolo abarca a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y, por lo tanto, es un instrumento para seguir construyendo una institución de educación superior más transparente y justa para todos. No obstante, nuestro principal llamado es a construir relaciones sobre la base del respeto y la dignidad humana”, precisó Sergio Hermosilla Pérez, vicerrector de la Sede De la Patagonia. 

Para Cristian Ruiz, presidente de la Federación de Estudiantes en Puerto Montt, la elaboración de este documento permitirá otorgar soluciones a los afectados de una manera más expedita y concreta. “Es un gran avance para nuestra casa de estudios, pero por sobre todo para nuestra comunidad universitaria. Sabemos que esto es sólo el principio y que se seguirá trabajando para que esto pueda responder a todas las situaciones o manifestaciones de este tipo (violencia, acoso y hostigamiento), además de demostrar que como representantes estudiantiles estamos interesados en estos temas y por sobre todo impulsar el desarrollo de nuestra Universidad a través del diálogo y el trabajo”, comentó. 

En esta línea, el director de Asuntos Estudiantiles de la Sede De la Patagonia, Luis Felipe Contreras, explicó que “la universidad condenará todo el actuar descrito en el documento, que vaya en contra del normal desarrollo de la vida en sociedad y que pueda afectar la integridad y el honor de los integrantes de la comunidad”, apuntó. 

Cabe destacar que para analizar eventuales casos se ha designado a un comité que acogerá las denuncias e iniciará las indagaciones con el fin de proporcionar soluciones de manera expedita a los afectados.