• 23 de Abril

Sugeridos:

U. San Sebastián celebró nuevo aniversario con cuenta pública en Puerto Montt

Vicerrector de la Sede De la Patagonia dio a conocer la gestión realizada en el último año ante la presencia de autoridades regionales y comunales, además de la comunidad universitaria presente en el sur del país.


En Puerto Montt, la Universidad San Sebastián está cumpliendo veinte años. Sin embargo, a nivel nacional – y por estas fechas - se celebra el 33º aniversario de vida institucional al servicio de la educación superior.

Bajo este escenario, y con el fin de transparentar ante la comunidad la gestión realizada en el último año, el vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla Pérez, presentó los principales hitos que han marcado el desarrollo de la casa de estudios en la capital regional de Los Lagos.

“Esta cuenta pública, muestra el robusto trabajo que la universidad hace en sus aulas, laboratorios, centros de simulación, en cada espacio formativo con estudiantes, académicos e investigadores, pero además, el intenso trabajo que hacemos con toda nuestra comunidad universitaria con el territorio de la Patagonia chilena, respondiendo así a los requerimientos de la región sur austral de Chile”, expresó la autoridad universitaria.

Precisamente, lo expuesto por Hermosilla evidencia el impacto de proyectos para la conservación, por ejemplo, del Lago Llanquihue y Parque Alerce Andino. Además de ello, destacan las inversiones realizadas en infraestructura, como también el interés de la casa de estudios de extender sus acciones hacia zonas remotas de la Región de Aysén y la Región de Magallanes, donde actualmente se encuentran los primeros estudiantes en internado. Todo aquello, sin mencionar el trabajo investigativo, multidisplinario y de colaboración internacional que está experimentando la institución universitaria en el sur del país. 

Alianzas para el desarrollo regional

Para el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, la voluntad de continuar trabajando conjuntamente es importante para la comuna. “Ha sido una cuenta pública maciza y, en ese sentido nos sentimos partícipes, a la vez que socios privilegiados, por el diverso trabajo que están realizando en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la comunidad de Puerto Montt. Como municipio es nuestra intención continuar trabajando junto a la Universidad San Sebastián”, enfatizó.

El consejero regional Cristian Vargas manifestó que “para nosotros es importante como gobierno regional que haya una vinculación no sólo con las universidades estatales, sino también con las universidades privadas y que todos podamos trabajar de manera mancomunada para desarrollar una región cada vez más sostenible y sustentable”.

Su par de la provincia de Palena, el consejero regional Fernando Hernández, se refirió a los próximos desafíos que se vienen en alianza con la Universidad. “Estoy bastante contento con el trabajo que se está haciendo hoy y el trabajo que se hará desde el año 2023, con programas para el desarrollo turístico de nuestro territorio y programas sociales, principalmente en ámbitos de salud y educación”, puntualizó.

Actualmente, la Universidad San Sebastián cuenta con un acreditación de nivel avanzado por cinco años, impartiendo 22 carreras en la Sede De la Patagonia y contando con cerca de 7 mil estudiantes entre pregrado, postgrado y los programas de desarrollo profesional Advance.