• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con el fin de disminuir los contagios y controlar la pandemia se implementó desde la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos una estrategia anunciada como Plan de Contención Territorial para Puerto Montt, que pretende aumentar el testeo con la técnica PCR a la comunidad y, focalizarlo en los lugares donde exista mayor posibilidades de contagio en la población.

Con este testeo masivo, se pretende detectar a las personas que son asintomáticas y tomar las medidas que corresponda para de esta forma, realizar la trazabilidad y evitar una mayor propagación del virus Covid-19.

A esta necesidad de testeo masivo, además se suma la estrategia de realizar este examen a cada uno de los funcionarios que se desempeñan en las unidades de emergencia de los hospitales. Esta estrategia ministerial, tiene el mismo objetivo detectar de manera oportuna a los funcionarios que por su labor más crítica, se ven más expuestos y pueden presentar Covid-19, para de esta forma aislarlos preventivamente y evitar que contagien a los otros equipos de salud y a la comunidad.

Este operativo de testeo masivo con la técnica PCR, el equipo de urgencia lo viene realizando desde este miércoles 8 de julio contabilizando un total de 136 funcionarios testeados de toda la Urgencia tanto adulta, pediátrica como maternal. Otro grupo importante que también cuenta con este testeo, son las unidades de apoyo equipo de guardias, aseo y administrativos de Admisión de la misma Urgencia.

Ana María Garcés enfermera supervisora de Urgencia del centro hospitalario señala que, “es muy importante detectar funcionarios asintomáticos de forma preventiva para tomar a tiempo las medidas que correspondan y que esta estrategia  se suma a todo lo que venimos haciendo como hospital para evitar el contagio de los funcionarios, tanto como la toma de temperatura y la encuesta que se realiza a los funcionarios en este servicio de atención de urgencia al ingreso todas las mañanas”, lo importante agrega es que “esto se trata de una búsqueda activa que identifica personas que estén cursando de forma asintomática la enfermedad y que nos permite prevenir a tiempo un posible contagio”.

Durante esta semana se continuará realizando el testeo de funcionarios como se viene realizando por los equipos encargados conformados por enfermeros y kinesiólogos. El equipo de testeo PCR es conformado por Víctor Almonacid, kinesólogo, Tania Pardo, enfermera y Óscar Aguilera, kinesiólogo.

Respecto al tipo de examen que se realiza y el tiempo de entrega del resultado, la Dra. María Luisa Rioseco, médico infectólogo del Laboratorio Molecular, señala que “se está realizando el test de PCR a los funcionarios más expuestos que son los que están atendiendo la consulta espontánea de la población, con el objetivo de detectar si alguno de ellos presenta la infección sin presentar síntomas para aislarlo de inmediato en caso de resultar positivo”.

Respecto a los resultados, añade que “se obtienen en promedio a las 24 horas y si hay positivos la gestión la realiza el equipo de Salud Ocupacional del mismo centro de salud”.

La directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, destacó que, “estamos realizando en nuestro Laboratorio del HPM, aproximadamente 200 PCR, y la prioridad siguen siendo los pacientes, los casos sospechosos de Covid-19, la posibilidad de una intervención quirúrgica para los pacientes prequirúrgicos. Pero, a esto, le agregamos una estrategia que es muy interesante que es ir por la búsqueda de testeo activo en asintomáticos”.

Y en ese sentido nosotros partimos por la Urgencia en que sabemos que allí nuestros funcionarios tienen mayor riesgo que otras personas. Entonces, dentro de esta estrategia TTA; testear, trazar y aislar, nosotros nos sumamos en esa estrategia tan relevante con nuestros funcionarios en la Urgencia”, concluyó la directora del HPM.