• 28 de Marzo

Sugeridos:


“Presente y desafíos de la transformación digital en el mercado laboral femenino en la región de Los Lagos” marcó el diálogo realizado recientemente en la Gobernación Regional en Puerto Montt.

La instancia de participación tripartita permitió sintetizar los planteamientos y observaciones de la sociedad civil regional sobre las actuales políticas públicas del Servicio respecto a las necesidades de transformación digital femenina en la zona.

“Creemos fuertemente que las políticas públicas se construyen desde las bases de los territorios y que mejor que nuestra ciudadanía que conocen la realidad social de su entorno de su localidad de su comunidad”, comentó el director regional del Sence, Mauricio Toro, y agregó: “Trabajaremos los insumos recogidos en este diálogo para impulsar capacitaciones relacionadas con la tecnología, y que apunten a las mujeres”.

“Queremos seguir activando, decididamente, los diversos mecanismos de participación ciudadana, que nos sirvan de base para el diseño e implementación de iniciativas públicas, escuchando a vecinas y vecinos, a las instituciones y las diversas entidades productivas. Este es un Gobierno feminista que busca la equidad en materia de género y ese sin duda es nuestro norte", agregó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Conclusiones del Diálogo Ciudadano

  • La región presenta una marcada brecha digital y de escolaridad.
  • Se requiere capacitación continua del Sence para emparejar las oportunidades en materia de género.
  • Se instó a que Sence avance en capacitaciones tecnológicas pertinentes al territorio.
  • Se sugiere flexibilizar los requisitos de acceso a los programas de capacitación Sence para abarcar diversos públicos objetivo.
  • Se necesita una regulación del teletrabajo, que considere el trabajo doméstico femenino
  • Se necesita avanzar en la corresponsabilidad en el hogar.
  • Se sugiere que el Estado entregue insumos tecnológicos a diversos sectores de la población para impulsar la inserción laboral.
  • Reforzar los comités tripartiros de participación, incluyendo empresas interesadas en la capacitación de sus trabajadores.

Paula Díaz, representante de la Municipalidad de Puerto Montt manifestó concluyó: “Se necesita cerrar esa brecha con el mundo masculino para que las mujeres también en igualdad de oportunidades en equidad, en una economía sustentable y más justa podamos mirarnos las caras sentirnos y reconocernos como iguales”.