• 29 de Marzo

Sugeridos:


Durante el recorrido por algunas de las escuelas de votación dispuestas para las elecciones primarias de mañana domingo, las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional de Los Lagos Carlos Geisse junto al Jefe de Fuerza Regional, General Cristián Eguía y seremi de Gobierno Luis Toledo, invitaron a la comunidad a participar de este proceso.

En este sentido, el Delegado Presidencial, Carlos Geisse indicó que la región contará con 105 locales de votación y 468 servicios de transporte público gratuito para zonas lejanas y apartadas.

“Quiero hacer un llamado a toda la población a que participe de esta elección, es una decisión ciudadana el poder participar siempre teniendo en cuenta las  medidas sanitarias. Estamos en un periodo epidemiológico mejor que en las elecciones anteriores, por lo tanto, estamos con mayor seguridad y sería bueno que la gente participe es un día para cumplir con su deber cívico de participar de esta elección. Al igual que las elecciones anteriores el Gobierno ha dispuesto de 468  recorridos de transporte para los lugares aislados y rurales  en nuestra región, es por eso que la gente va a tener la misma disposición de poder tener ese traslado gratuito y poder participar".

Respecto a la seguridad durante esta elección, el Jefe de Fuerza Regional Los Lagos, General Cristián Eguía señaló “esta vez tenemos menos locales de votación que las veces anteriores, son 105 locales de votación y para eso  contamos con cerca de mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que van a  estar resguardando cada uno de estos locales de votación y además en el perímetro exterior van a  estar aproximadamente 300 Carabineros resguardando estos 105 locales de votación”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno Los Lagos, Luis Toledo manifestó “sufragar en estas elecciones es seguro tanto sanitariamente como en materia de seguridad pública, recordar siempre a la población que tiene que traer su lápiz azul, traer una mascarilla y otra de repuesto, alcohol gel y mantener  la distancia social  durante todo el proceso electoral, solamente nos retiramos brevemente  la mascarilla para que el presidente  de la mesa junto a nuestra cédula de identidad pueda identificarnos. Esta elección primaria es uno de los peldaños con lo cual Chile construye su democracia y para ello es necesaria la participación de cada uno de los chilenos que están habilitados para sufragar”.

  • El horario de votación será entre las 8:00 y las 18:00 horas, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar.
  • Los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente durante todo el día, pero se recomienda que asistan entre 14:00 y 18:00 horas, debido a que esos son los horarios de menor concurrencia de electores y cuando se producen menos aglomeraciones.
  • Podrán votar los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto que participe en las primarias, e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio.
  • No podrán sufragar quienes estén afiliados a partidos políticos que no participen en las primarias y quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio.
  • En esta elección habrá tres papeletas. A los independientes se les pasará una papeleta con los seis candidatos y votantes deben marcar solo una opción por voto.
  • El voto se puede ejercer mostrando la cédula de identidad o el pasaporte y, en caso de estar vencidos, ambos tendrán una vigencia extendida a partir del 1 de octubre de 2019 en adelante.
  • Quienes fueron designados como vocal de mesa, deben constituir las mesas en sus locales de votación, tanto en Chile como en el extranjero, el sábado 17 de julio a las 15:00 hrs. Y concurrir a cumplir su función el domingo 18 de julio a las 7:30.
  • El elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa.
  • Las personas podrán acudir a los locales portando su cédula de identidad, sin importar la fase en que se encuentre su comuna.