• 18 de Julio

Sugeridos:

Tasa de desocupación fue de 4,8% en el trimestre móvil marzo-mayo en la región de Los Lagos

El mercado laboral sigue mostrando señales de recuperación posterior al ajuste que ha vivido la economía para contener la inflación. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la ta...

  • El mercado laboral sigue mostrando señales de recuperación posterior al ajuste que ha vivido la economía para contener la inflación. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la tasa de desocupación del trimestre móvil de marzo-mayo  de 2024 llegó a 4,8%. La cifra equivale a un leve aumento de 0,5 punto porcentual en 12 meses, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

“Entre los aspectos más positivos, se observa que en el último trimestre las personas ocupadas aumentaron 9,9% en doce meses equivalente a 36.830 en comparación al mismo periodo del año pasado. El incremento de la población ocupada fue incidida principalmente por agricultura y pesca (26,3%), administración pública (39,3%) y servicios administrativos y de apoyo (82,4%)”, informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

“Como Seremi de Trabajo y Previsión Social, compartimos la preocupación de la ciudadanía por el empleo. Por eso, hemos tomado una serie de medidas para potenciar el mercado laboral formal, como el aumento histórico del salario mínimo que ha sido acompañado de un subsidio a las mipymes, y mejoramos el seguro de cesantía para proteger mejor a las personas cuando están sin empleo, y promover una reinserción laboral más rápida. Además, promulgamos la Ley que moderniza y fortalece el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, para entregar mayores y mejores herramientas a las y los trabajadores”, agregó el Seremi Ebner.

Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luís Cárdenas, manifestó que es "importante señalar que nuestra región sigue con una de la tasas de desocupación más baja respecto del país 4,8% vs 8,3% y en particular este trimestre móvil nos proporciona datos  positivos respecto de; incremento en la fuerza de trabajo (10,5%)aumento en los ocupados, (9,9%), lo que reafirma que nuestra región mantiene una trayectoria positiva en materia de empleo y se va consolidando después de los ajustes de nuestra región economía".

"Como Gobierno, seguimos trabajando e impulsando el desarrollo y crecimiento económico, con una agenda Pro crecimiento y empleo desplegada en todo el país, de esta forma buscamos agilizar y concretar importantes avances en proyectos de inversión pública y  privada sobre el cual acompañamos para materializar en diversos sectores productivos y de servicios de nuestra región y de esta manera contribuir a generar mayores oportunidades laborales y mejores empleos para nuestra región de Los Lagos, agregó Cárdenas.  

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (10,5%) en mayor proporción que los ocupados (9,9%).

En doce meses, la estimación de las personas ocupadas aumentó en 9,9%, incidida tanto por los hombres (11,0%) como por las mujeres (8,4%).

En cuanto a la tasa de participación se ubicó en 57,5% en doce meses, mientras que la tasa de ocupación se situó en 54,7%.