• 28 de Marzo

Sugeridos:

Ski adaptado, rompiendo las barreras de la discapacidad: “Lo más importante es la perseverancia, caer y levantarse una y otra vez”

Con el fin de promover la autonomía y romper con los paradigmas, niños y jóvenes de Teletón Puerto Montt participaron de una jornada en el centro de Ski Antillanca, ubicado...

Con el fin de promover la autonomía y romper con los paradigmas, niños y jóvenes de Teletón Puerto Montt participaron de una jornada en el centro de Ski Antillanca, ubicado en medio del Parque Nacional Puyehue.Con el fin de promover la autonomía y romper con los paradigmas, niños y jóvenes de Teletón Puerto Montt participaron de una jornada en el centro de Ski Antillanca, ubicado en medio del Parque Nacional Puyehue.


Sentado en su monoesquí, Cristian Muñoz, se prepara para mostrarle a los asistentes la técnica que usa desde que aprendió a dominar el esquí. Es su tercera temporada y ya puede hacer giros y es prácticamente un entrenador para sus compañeros.

Cristian es ex paciente del centro de rehabilitación de Puerto Montt y participa como entrenador en las jornadas de esquí Teletón. Producto de una artrogriposis usa silla de ruedas y actualmente practica básquetbol. Desde hace un par de años fue invitado a participar de la actividad de esquí adaptado y no dudó en aceptar señalando que “lo más importante es la perseverancia en este deporte, caer y levantarse una y otra vez. Todos me ven ahora andando en el monoesquí, puedo hacer giros. Recuerdo que la primera temporada me caía mucho, no avanzaba ni dos metros y me caía, aun así, eran tantas mis ganas de lograr dominar el esquí para poder hacer giros, que seguí adelante”.

“Es una muy linda experiencia. La autonomía que brinda es de un valor tremendo, si debo rescatar algo de la jornada es eso, la autonomía que se logra con este tipo de actividades”, concluyó.

Este año, diez niños y jóvenes, guiados por el kinesiólogo de Teletón, Raymond Igor, y acompañados por el Director de Puerto Montt, Dr. Marcelo Salazar, pudieron desafiar la montaña y practicar esquí adaptado ejercitando, además, la independencia, la adaptación a lo nuevo, el esfuerzo y el trabajo en equipo.

Así lo explicó el director de Teletón Puerto Montt, Dr. Marcelo Salazar, quien indicó que “cada vez se habla más de discapacidad, se han abierto puertas y trabajos de inclusión en torno a ella, y que un grupo de niños y jóvenes de Teletón desafíen a la montaña y aprendan a esquiar junto a cualquier niño o adulto es un gran logro, ya que nos permite visibilizar y vincularnos con una actividad de pocos por sus elevados costos de implementación. Esto sumado a un trabajo que potencia la autonomía, un trabajo en equipo”.

En esta misma línea, Raymond Igor, agregó que “si bien los recursos son escasos y no es el foco del desarrollo de la unidad de deportes, creemos que esta actividad tiene un rol más allá de lo deportivo o de lo terapéutico, es un factor que moviliza la mente de quienes lo ven, de quienes comparten en terreno con niños y jóvenes que poseen alguna discapacidad física y que para muchos el encuentro con alguna discapacidad es una excepción, y mucho más excepcional, en la nieve”.

Hace 19 años, Teletón Puerto Montt ha logrado conformar equipos de esquí para personas en situación de discapacidad compuestos por un profesor de educación física, un terapeuta, un técnico de kinesiología, un médico y un entrenador, quien en estas últimas oportunidades ha sido Cristián; además de contar con apoyo permanente de instituciones como Conaf, entre otras.