• 28 de Marzo

Sugeridos:

Sindicato de buzos, algueros y recolectores de Los Muermos participará en Festival Latinoamericano de Cocina Ñam

Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal financia participación de organizaciones de pesca y productores para promover el valor de la pesca, su riqueza y sabores


Un picante ariqueño que promete con locos, lapas y pulpo junto a todo el sabor de la llaita (alga altiplánica del Lago Chungará); un churrasco marino con pejerrey, lechuga, tomate y ají verde en pan amasado directo del estuario del Rio Imperial en La Araucanía, y variedad de pescados, mariscos, moluscos y algas harán parte de Caleta Ñam en la novena versión del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam Santiago que bajo el lema “Cambiemos el mundo comiendo”, arrana este jueves hasta el domingo 7 de abril en el Cerro Santa Lucía. 

Dieciséis son las organizaciones de pesca artesanal y productores del país seleccionados y patrocinados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para asistir a esta cita. El propósito es aportar al mejoramiento de la comercialización de recursos pesqueros y a que la ciudadanía reconozca el valor de la pesca artesanal, su riqueza y sabores, señalan desde el fondo de fomento pesquero.

 

Algas, mariscos y pescados

En este contexto, diez organizaciones y productores artesanales ofrecerán variedad de congelados y procesados en el stand Mercado de Caleta Ñam. Una de ellas será el Sindicato de buzos, algueros y recolectores de Los Muermos (Los Lagos), que hace cuatro años agrega valor a las algas. “Llevaremos snack y conservas de cochayuyo, vinagreta de luche, lechuga de mar, rollitos secos de cochayuyo y mermeladas de cochayuyo con frutillas y frambuesas que cosechamos aquí mismo. Las algas tienen magnesio, calcio, yodo, hierro, fierro, dicen que es mejor calcio que la leche, son buenas para la salud”, comenta Noemí Cárcamo, socia del sindicato.

En el stand Cocinerías los sabores de mar irán desde una ensalada saludable con salicornia (espárrago de mar), mariscos y pescados del sur hasta un pulpo al olivo con papas a la huancaína, limón de pica y aceituna de azapa de caleta Chanavayita, en Iquique, y un tradicional picante ariqueño que ofrecerá la única mujer pescadora de caleta Altura, Claudia Soto, dedicada a la pesca de palometa, tiburones y albacora. “El picante se come mucho en el norte y espero tener una buena acogida, lo que más me motiva y nos gratifica como caleta es representar a Arica y la experiencia con otras culturas y preparaciones es estupenda para nosotros”, señala.

Para cerrar la trilogía, un imperdible será el stand Churrasquerías con tres versiones del tradicional churrasco marino con jurel, merluza o pejerrey que ofrecerán las caletas La Herradura (Coquimbo), Maguillines (Maule) y Puerto Saavedra (La Araucanía).

El festival de cocina Ñam es uno de los más importantes de Sudamérica y los pescadores y pescadoras artesanales tendrán en él su propia caleta. + Info en www.ñam.org