• 28 de Marzo

Sugeridos:

SII presenta nueva aplicación móvil que permitirá a cerca de 600 mil contribuyentes declarar y pagar IVA desde celulares

En la Región de Los Lagos, 28.384 contribuyentes podrán acceder a esta herramienta que sigue el camino de facilitación para la declaración de este impuesto mensual que se inició hace un año, con el lanzamiento de la Propuesta de Declaración de IVA.


Ya está disponible la app e-IVA, nueva facilitación para los contribuyentes que declaran y pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que desde ahora les permitirá cumplir con su obligación directamente en su smartphone o dispositivo móvil. La aplicación sigue el camino de facilitación para la declaración de este impuesto mensual que se inició hace un año, con el lanzamiento de la Propuesta de Declaración de IVA, y es un paso más en el constante esfuerzo del Servicio de Impuestos Internos por acercar la administración tributaria a las personas, para que el cumplimiento sea visto como parte de la vida cotidiana de los contribuyentes.

La nueva app e-IVA permite acceder a la Propuesta de IVA directamente desde un dispositivo móvil, y está disponible para un universo potencial de 581 mil contribuyentes de todo el país, permitiéndoles declarar el período vigente, dentro de plazo. En la Región de Los Lagos, son 28.384 los contribuyentes que podrán utilizar la app para cumplir con su obligación mensual.

Entre sus funcionalidades, la app e-IVA incorpora la posibilidad de pagar en línea, complementar la información de boletas de ventas y honorarios mediante el uso de un asistente, declarar sin movimiento, postergar el pago del IVA, y consultar el estado de la declaración.

Esta nueva herramienta es un paso más de nuestro Servicio para facilitar la declaración y pago de un impuesto que actualmente representa cerca de la mitad de los ingresos tributarios del país. La incorporación de la nueva app coincide con el primer aniversario de la Propuesta de IVA, inédita herramienta de facilitación que actualmente es utilizada por el 91,1% de los contribuyentes que declaran débitos y créditos de IVA mensualmente, lo que en monto de IVA declarado representa el 89,7% del total.

Los contribuyentes ya pueden bajar la app e-IVA, la que está disponible en App Store para equipos con iOS 9.0 o superior y en Google Play, para sistema operativo Android 5.1 o superior.

 

Primer año de la Propuesta de IVA

Con la Propuesta de IVA los contribuyentes pueden realizar todo el proceso de declaración de este impuesto en sii.cl. Es decir, emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, a su propuesta de Declaración con o sin movimientos, al pago, rectificar y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA.

Además de facilitar el trámite mensual, ha permitido disminuir los errores de los contribuyentes al presentar su declaración, evitando rectificaciones y costos asociados de tiempo y también multas e intereses. A mayo de 2018, el N° de rectificatorias se había reducido en un 38,2% con respecto al mismo período del año anterior, impacto positivo que beneficia principalmente a las pequeñas y micro empresas que tienen menor acceso a asesoría contable.