• 28 de Abril

Sugeridos:

Siete proyectos financia fondo ambiental en la región

El Fondo de protección Ambiental (FPA) financia proyectos ciudadanos que buscan sensibilización ambiental, pues todos sus proyectos persiguen el involucramiento de la ciudadanía, el compromiso de lo...

  • El Fondo de protección Ambiental (FPA) financia proyectos ciudadanos que buscan sensibilización ambiental, pues todos sus proyectos persiguen el involucramiento de la ciudadanía, el compromiso de los vecinos, la contribución de los niños y niñas, que, a través de la educación ambiental.

 

Imagen portada: archivo FPA.


Siete proyectos de la Región de Los Lagos resultaron ganadores del Fondo de Protección Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente. Así lo dio a conocer la Seremi(S) del ramo, Liliana Alarcón Velásquez.

Se Trata de dos proyectos en la línea de proyectos sustentables ciudadanos, dos en proyectos sustentables en establecimientos educacionales y dos en proyectos sustentables para comunidades indígenas.

La Seremi (S) Liliana Alarcón destacó la aprobación de estos fondos, “nos es grato comunicar los resultados del FPA, en la región de Los Lagos se aprobaron 7 proyectos, los que se suman a los 11 aprobados para establecimientos educacionales de Chiloé. El Fondo de Protección Ambiental es un instrumento para apoyar las inquietudes que presenta la ciudadanía y sus organizaciones en pos del medio ambiente. En el año 2023 se abrieron 13 concursos para abordar diversas problemáticas, tales como gestión de santuarios de la naturaleza, protección de humedales, apoyo para recicladores de base, educación ambiental en establecimientos educacionales. Seguimos cumpliendo el compromiso con la protección del Medio Ambiente.

El Fondo de Protección Ambiental o FPA, es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (1994), para financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

A Nivel nacional el FPA 2024 entregará recursos por orden de 816 millones de pesos, esto es un aumento de un 11% respecto al año anterior, aprobándose un total de 136 proyectos.

Esto se suman a los 11 proyectos aprobados recientemente por la línea exclusiva para establecimientos educacionales de Chiloé.

 

 

Proyectos Aprobados:


Línea Proyectos sustentables ciudadanos:

 

“La vieja tela: reutilización textil para la economía circular en Futaleufú”, Asociación de artesanos y artista de la Patagonia Andina / arpa, Futaleufú.

 

“Espacios Demostrativos Hídricos para We Mültuwün Lemu”, Consejo de Desarrollo de Salud Misión San Juan Ecotecnias hídricas, San Juan de La Costa.

 

Línea Proyectos sustentables establecimientos educacionales:

 

“Recircular en la tierra: Fomentar la valorización de residuos orgánicos”, Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Inglés Antuquenu ,Puerto Montt .

 

“Arácnidos, los héroes silenciosos”, Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Nuevos Horizontes Valoración y conservación de la biodiversidad Puerto Montt.

 

Línea Proyectos sustentables Pueblos Indígenas:

 

“La Comunidad Indígena Meliwitranmapu separa sus residuos y se capacita para ser una localidad rural sustentable”, Comunidad Indígena Meliwitranmapu, Curaco de Vélez.

 

“Comunidad Indígena Pu Zomo cuida la biodiversidad del borde costero de Dalcahue”, Comunidad Indígena Pu Zomo Pulutauco Mocopulli, Dalcahue

 

“Huerto Comunitario para el resguardo de la medicina ancestral del territorio de Forrahue, comuna de Osorno”, Comunidad Indígena Forrahue ,Osorno.