• 12 de Septiembre

Sugeridos:

Servicio de Salud del Reloncaví Implementa códigos de georreferencia para facilitar atenciones de emergencia en zonas rurales

En la Posta de Salud Rural Lago Chapo se dio inicio este martes a una iniciativa pionera a nivel nacional, que permitirá entregar un código de georreferenciación a las viviendas de los sectores rura...

  • En la Posta de Salud Rural Lago Chapo se dio inicio este martes a una iniciativa pionera a nivel nacional, que permitirá entregar un código de georreferenciación a las viviendas de los sectores rurales y zonas más apartados del territorio del Servicio de Salud Del Reloncaví, y que no tengan una dirección clara.

Se trata del Código Plus, el que permitirá entregar una atención más rápida y oportuna frente a una emergencia, evitando perder tiempo valioso para salvar una vida.

El proyecto, que es único en el país, se trabajó durante un año con la Unión Comunal de Comités de Salud Rural de Puerto Montt, el Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt (DISAM), SAMU, y el Servicio de Salud Del Reloncaví, y permitirá en una primera instancia implementar el código en 1.500 domicilios del sector Lago Chapo, para - en el futuro cercano- extenderlo a otras zonas de Puerto Montt y de todo el territorio Del Reloncaví.

La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, destacó que “con esto vamos a poder dar respuesta a un rescate o al auxilio de una ambulancia, de forma más exitosa, más rápida, más expedita”, agregando que “antes de contar con esta herramienta era muy difícil llegar a un camino que no esté rutificado. Con esta herramienta, que es inédita en nuestro sector, y que somos el primer Servicio de Salud que está creando esta herramienta, podemos llegar de manera exacta”.

 


Por su parte, el director de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, enfatizó en que “ésta es una herramienta de trabajo que es esencial en las zonas rurales, donde no pueden llegar las ambulancias y los otros vehículos de emergencia, o los vehículos de traslado de pacientes postrados. Esto es un tremendo salto cualitativo para las personas que viven en estos sectores”.

Leticia Coronado, presidenta de la Unión Comunal de Comités de Salud Rural de Puerto Montt, junto con agradecer la implementación de los códigos de georreferenciación, expresó que “con esto se nos abren muchas puertas, tanto en salud como en seguridad. Como comunidad estamos muy agradecidos y contentos de poder lograr este pequeño proyecto”.

Cabe destacar que cada código permite llegar a cada una de las casas de los usuarios y usuarias, por lo tanto, existe una georreferencia precisa para cada uno de los sitios y viviendas.