• 19 de Abril

Sugeridos:


El director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, y el subdirector Administrativo, César Sierpe, visitaron las bodegas de insumos con Elementos de Protección Personal (EPP), los que son distribuidos a la red de hospitales y establecimientos dependientes.

En el lugar –que está siendo protegido por personal de la FACH-, pudo constatar el nivel de stock y sistema de distribución. La subdirección de Gestión Asistencial del Servicio, a través de la Droguería y Oficina de Calidad, es quien realiza la coordinación en relación a compra y uso de los EPP en la contingencia COVID_19.

Semanalmente se monitorea el stock, se revisan los consumos y se abastece a toda la red de EPP, para dotar a los funcionarios que están en contacto con  COVID_19, tanto por sospechas como por pacientes hospitalizados. 

La Directora Técnica (S) de la Droguería del Servicio de Salud Del Reloncaví, Químico Farmacéutico Marcela Uribe, dijo que “hacemos distribuciones semanales a los distintos hospitales dependientes de la red, los cuales hacen sus solicitudes de acuerdo al consumo que presentan en la semana”.

También se abastece a otros dispositivos dependientes de la dirección como SAMU y Centro de Sangre Austral, además de prestar apoyo a los establecimientos municipales como CESFAM y SAPU y a todas las estrategias sanitarias gestionadas desde el Servicio de Salud, como Residencia Sanitaria, Equipos de Atención y Hospitalización Domiciliaria.

El Dr. Jorge Tagle explicó que “estamos trabajando bajo la estrategia del Ministerio de Salud, con la cual estamos recibiendo de forma periódica despachos de elementos de protección personal que vienen desde Cenabast. Tenemos una central de acopio y de distribución, de tal manera de poder asegurar 10 días de stock en forma continua”.

Paralelamente, indicó, “tenemos estrategias de abastecimiento con recursos económicos que nos han llegado a la Dirección de Servicio. Estamos trabajando con mucha preocupación en materia de Elementos Personales de Protección, porque sabemos la importancia que tienen para la protección de nuestros funcionarios y la atención de nuestros pacientes”.

Cabe destacar, que de forma continua se está retroalimentando y capacitando con guías técnicas y circulares para fomentar el uso eficiente de las EPP en conjunto con la Dra. María Isabel Martínez, encargada de la Oficina de Calidad del Servicio de Salud, dirigida a los encargados de EPP de los establecimientos.

Agregar que la adquisición de EPP no ha estado exenta de dificultades debido a la fuerte demanda que existe en el país. Por lo que se reitera el llamado a usar estos insumos de manera racional siguiendo las Orientaciones Técnicas entregadas.