• 28 de Marzo

Sugeridos:

Sernameg presenta querella por femicidio en caso de joven asesinada en centro de Puerto Montt

Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, se reunió con la familia de la víctima, quienes aceptaron el apoyo jurídico y psicológico de la cartera. Ac...

Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, se reunió con la familia de la víctima, quienes aceptaron el apoyo jurídico y psicológico de la cartera. Acción penal fue presentada este martes en el Juzgado de Garantía.

 


Una querella por el delito de femicidio presentó este martes el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), por el caso de la muerte de Dayanara Constanza Martínez Cárcamo, joven de 19 años que la madrugada del domingo murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza frente al Mall Paseo Costanera.

Por los hechos fue detenido la pareja de la víctima, identificado como Jeremy Alexander Riffo Cárcamo (24 años), quien fue encontrado por efectivos de Carabineros junto al cuerpo de la mujer en la vía pública, en un caso que por instrucción del Ministerio Público está siendo indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, se reunió este lunes con los familiares de la joven, quienes accedieron a recibir atención jurídica y psicológica por parte de la cartera en la región.

“Estamos frente a un caso grave y complejo, donde una mujer murió en la vía pública producto de un ataque con un arma de fuego, en un hecho que reviste características de femicidio. La política de nuestro Gobierno, como lo ha señalado de manera enfática en Presidente Sebastián Piñera, es la tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer, y en ese contexto brindaremos toda nuestra asistencia a su familia”, sostuvo.

La secretaria regional adelantó que, en materia reparatoria, los familiares de la joven fueron derivados al Centro de Apoyo a Víctimas de Puerto Montt, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, como está dispuesto en el protocolo intersectorial de femicidio.

La querella fue interpuesta por el abogado de Sernameg, Marcelo Urra, quien llegó pasado el mediodía hasta el Juzgado de Garantía de Puerto Montt acompañado de la familia de la víctima.

“Ingresamos una querella criminal por el delito de femicidio en grado de consumado. Estamos solicitando la realización de una serie de diligencias para efectos de poder acreditar que ambos, la víctima y el imputado, eran convivientes, por lo que estamos frente a un femicidio”, explico.

El profesional adelantó que esta calificación es relevante, ya que “una vez que se efectúe la investigación por parte del Ministerio Público, queremos solicitar el máximo de la penalidad, que en este caso es presidio perpetuo calificado”.