• 25 de Abril

Sugeridos:

Seremi del Trabajo lanza plan de fiscalización del comercio regional

La iniciativa se extenderá hasta el 24 de diciembre y pretende regular las jornadas laborales, turnos y descanso apropiado para los trabajadores durante feriados irrenunciables de fin de a&ntil...

La iniciativa se extenderá hasta el 24 de diciembre y pretende regular las jornadas laborales, turnos y descanso apropiado para los trabajadores durante feriados irrenunciables de fin de año. Las multas por incumplimiento legal fluctúan entre 5 a 20 UTM por trabajador.


Con un recorrido por distintos locales comerciales de Puerto Montt, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel, encabezó junto al Director Regional del Trabajo (s), Ernesto Morales, el lanzamiento a nivel regional del Programa Nacional de Fiscalización al Sector Comercio.

La iniciativa contempla actividades en terreno y difusión respecto a horarios, jornada laboral, periodos de descanso y turnos para los trabajadores mediante la entrega de folletería y reuniones con las Cámaras de Comercio de cada provincia de la Región de Los Lagos.

El Seremi del Trabajo precisó que “sabemos que las fiestas de fin de año tienen mucho protagonismo y queremos que a todo el comercio le vaya bien, pero también que exista un respeto absoluto a los derechos de los trabajadores. Estamos cercanos al 25 de diciembre y primero de enero que son feriados irrenunciables y obligatorios, así es que hago un llamado a respetar aquello, pero también a tener cuidado con la jornada de trabajo”.

La autoridad regional agregó que “en esta época hay una facultad de poder extender la jornada de trabajo máximo en dos horas diarias, sin superar las 23:00 horas cada día, excepto el día 24 de diciembre que la jornada se extiende hasta las 20:00 horas. Por eso, estamos lanzando este programa en toda la región y si hay vulneración de derechos laborales hacemos el llamado para que se realicen las respectivas denuncias en las Inspecciones del Trabajo”. 

Por su parte, el Director Regional del Trabajo (s), Ernesto Morales, indicó que “para estas festividades tenemos un plan de fiscalización, en el que van a haber inspectores del trabajo realizando visitas a los distintos centros comerciales -especialmente al término de la jornada- para verificar que no se excedan de las dos horas de extensión que existe en el período. Además, durante los feriados irrenunciables, vamos a tener inspectores desde las 9:00 a las 14:00 horas para acoger las denuncias que se pueden realizar de forma personal, vía telefónica, o través del portal institucional www.inspecciondeltrabajo.cl”.

Cabe señalar que durante el año anterior se realizaron 19 fiscalizaciones por parte de la Dirección Regional del Trabajo, aplicándose dos sanciones por extender la jornada de los dependientes del comercio más allá de las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre, así como por no otorgar descanso dentro de la jornada. Las multas fluctúan entre 5 a 20 UTM por trabajador según el tipo de infracción.