• 19 de Abril

Sugeridos:

Seremi de Transportes, Senda Los Lagos y Conaset invitan a ser parte de campaña de seguridad vial y prevención del consumo de alcohol y otras drogas

A través de plataformas digitales se promoverá spot “Ese es mi hijo”, que busca educar y generar conciencia sobre la incompatibilidad de conducir y consumir alcohol y otras d...

A través de plataformas digitales se promoverá spot “Ese es mi hijo”, que busca educar y generar conciencia sobre la incompatibilidad de conducir y consumir alcohol y otras drogas, debido a las graves consecuencias que conllevan estas acciones.


Desde marzo de 2020 y durante la emergencia sanitaria del país se han observado preocupantes excesos de velocidad por parte de los conductores y un importante aumento en el consumo de alcohol y drogas. Sólo en el mes de abril de 2020 fallecieron 100 personas en siniestros de tránsito en el territorio nacional, pese a que muchas comunas del país se han encontrado en cuarentena o restringidas por cordones sanitarios.

Por esta razón, la Seremia de Transportes y Telecomunicaciones y  Senda, junto a la Siat de Llanquihue presentaron la campaña “Ese es mi hijo”, la cual apela a la incompatibilidad de ciertas acciones que son peligrosas en el tránsito y que pueden causar la muerte en un siniestro vial.

Al respecto, la directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo Rosas, explicó que “se busca educar y generar conciencia en la ciudadanía, especialmente en los jóvenes,  ya que en ese segmento de edad los siniestros viales son la segunda causa de muerte. Por ello, la importancia de sensibilizar sobre la incompatibilidad de conducir y consumir alcohol y otras drogas, debido a las graves consecuencias que conllevan estas acciones. Debemos tener Tolerancia Cero con el alcohol y otras drogas al volante, queremos que cuides tu vida y la de los demás, te invitamos a  ser responsable en este 18 y que vivas  un Septiembre en Familia”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, junto con llamar a la prevención y el cuidado a la hora de conducir señaló que “no sólo los conductores presentan conductas imprudentes e ilícitas, los peatones también son parte del problema. Ejemplo de esto es que el año pasado en Fiestas Patrias, fue un peatón el único fallecido en un siniestro de tránsito en la región. A nivel nacional el 44 por ciento de los fallecidos fueron peatones que tuvieron conductas imprudentes, como transitar en estado de ebriedad y cruzar en lugares no habilitados. Por lo mismo, el llamado es a cuidarnos entre todos y a ser responsables este 18”.

El   capitán de Carabineros, Sebastián Muñoz, de la SIAT de Llanquihue, indicó que en “Carabineros de Chile recomienda a todas las personas no conducir vehículos bajo la influencia del alcohol, conducir siempre atento a las condiciones del tránsito, no usar el teléfono celular para hacer llamadas o utilizar redes sociales mientras se conduce. Al conducir hacerlo a velocidades razonables y prudentes; y, por sobre todo,  planificar los viajes con anticipación  para evitar atrasos en el desplazamiento y faltas de concentración. A los peatones se les recomienda utilizar las vías destinadas para su tránsito, veredas y bermas, realizar cruces en zonas habilitadas y vestir prendas de colores llamativos que adviertan de su presencia a los conductores”.

Las autoridades regionales reiteraron el llamado  a mantenerse en casa y que, si de todas formas las personas necesitan o deben salir, no lo hagan bajo los efectos del alcohol y las otras drogas, menos conducir bajo el efecto de esas sustancias. Un traslado hacia cualquier lugar es una posibilidad de generar algún siniestro, por muy breve que sea el trayecto.