• 25 de Abril

Sugeridos:

Seremi de Salud realizó jornada de actualización epidemiológica

La actividad a la que asistieron más de 80 delegados de epidemiología también buscó darles a conocer el nuevo sistema de notificación de enfermedades on line, que se ha dispuesto desde el Ministerio de Salud.   


Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos locales para enfrentamiento de brotes y también actualizar los conocimientos en la vigilancia epidemiológica de algunas enfermedades de notificación obligatoria, la Seremi de Salud realizó en la comuna de Puerto Montt una jornada de dos días dirigida a todos los delegados de epidemiología de la red asistencial y privada de la región de Los Lagos.  

La actividad a la que asistieron más de 80 delegados de epidemiología también buscó darles a conocer el nuevo sistema de notificación de enfermedades on line, que se ha dispuesto desde el Ministerio de Salud.   

Adicionalmente se realizó un trabajo práctico enfocado en simulación de brote de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), además de trabajos grupales para reforzar las funciones de los delegados de epidemiología. 

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, quien abrió la actividad, destacó la importante función que la epidemiología desarrolla en la salud pública, “estamos en una región que tiene muchas particularidades desde el punto de vista de la distribución de población, desde lo ambiental, desde el propio desarrollo económico. Todos sabemos la historia que tenemos como región con la aparición de eventos de salud que han sido relevantes como la pandemia de influenza A H1N1, la marea roja, el aumento en los casos de hanta virus, el Vibrio parahemolítico, la fiebre Q, ahora.  Controlar dichos eventos es un trabajo donde la epidemiología resulta fundamental”, dijo Schnake.   

 

Epidemiología 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. 

Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.

Para lograr cumplir con la función de vigilancia epidemiológica, se requiere de una red de vigilancia que desde todos los niveles de atención cuente con las capacidades para detectar, evaluar, verificar, analizar, notificar y difundir información, relacionada con eventos de importancia en salud pública, tales como la identificación de casos de Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), brotes de enfermedades infecciosas, intoxicaciones por plaguicidas, y otros, así como también sea capaz de movilizarse para realizar las medidas de control cuando éstas sean necesarias.

En el caso de las enfermedades de notificación obligatoria, éstas pueden ser inmediatas, s o semanales, según lo definido en la reglamentación para la enfermedad en particular, y es la SEREMI quien notifica al Ministerio de Salud para comenzar la investigación epidemiológica, retroalimentando al Ministerio como también a la red asistencial. En tanto, los antecedentes pesquisados en la investigación epidemiológica sirven para implementar medidas de prevención y control, y generan informes de las acciones realizadas y las conclusiones respectivas.