• 19 de Abril

Sugeridos:

Seremi de Salud informó cambios en Plan Paso a Paso y medidas más restrictivas

Cochamó, Chonchi y Dalcahue retroceden a cuarentena a partir de este sábado 3 de abril, a las 05 horas.


El seremi de Salud, Alejandro Caroca, anunció este jueves que tres comunas de la Región retroceden en el Plan Paso a Paso; se trata de Cochamó, Chonchi y Dalcahue, que comienzan cuarentena mañana sábado 3 de abril, a las 05 horas.

Debido a la delicada situación sanitaria por la que atraviesa nuestro país, la autoridad de salud informó que a partir del lunes 5 de abril, a las 05 horas, comenzarán a regir las nuevas medidas restrictivas del Plan Paso a Paso, con el fin de resguardar la salud de todos los chilenos y chilenas, y que consideran el cierre de fronteras del país y el adelantamiento del horario del toque de queda, a las 21 horas.

El objetivo de estas medidas es equilibrar la interacción de personas, el desplazamiento masivo y las aglomeraciones, que pueden significar un gran riesgo para el contagio del Coronavirus.

“Estas medidas nos van a acompañar durante abril y parten con una nueva definición de bienes esenciales de uso doméstico, es decir, hay una serie de bienes que antiguamente se consideraban de uso doméstico, y hoy día prácticamente ha quedado limitado a temas de alimentación, de higiene, es decir, servicios que realmente se requiere para el día a día de nuestras familias”, explicó el seremi. Además, se limitan los productos comercializados en comunas en Fase 1 y 2, acorde con esta nueva definición de bienes esenciales.

Respecto de las comunas de Chiloé que retroceden, el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, Alejandro Caroca, explicó que la decisión se funda en que “Chonchi es la comuna que tiene la tasa más alta dentro de todas las comunas de la provincia de Chiloé, es decir, tiene la peor situación en estos momentos dentro de todas sus comunas, tanto en términos de incidencia diaria, como de incidencia acumulada en un periodo de 14 días, que para nosotros es un indicador bien importante. Sobre Dalcahue, ha habido un alza importante de positividad de los PCR a pacientes que consultan por síntomas respiratorios. Ese valor, en los últimos siete días, está en el orden del 32%”.

Sobre la situación de la red asistencial, el coordinador de la macro zona sur, Jorge Tagle, informó que a la fecha existen 298 personas hospitalizadas por Covid19 en los distintos establecimientos de la red integrada de salud en la región. De ellos, 79 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, y 75 en ventilación mecánica.

“La red de la Región tiene 114 camas disponibles de UCI, y de ellas tenemos 10 camas disponibles para cualquier eventualidad”, dijo Tagle, agregando que “tenemos 125 ventiladores mecánicos invasivos habilitados e instalados, de los cuales tenemos un 24% de disponibilidad, es decir, 30 ventiladores”.

Tagle indicó que “los servicios de salud estamos trabajando bajo la resolución exenta del Ministerio de Salud, n° 334, emitida el 29 de marzo, que nos instruye aumentar nuestra capacidad de camas UCI a nivel nacional en un 130% de los alcanzado en la primera ola. En ese sentido, quiero destacar al Hospital de Castro, al Hospital de Puerto Montt y a las clínicas Puerto Varas y Puerto Montt, de tal manera que a nivel regional tenemos un avance de un 114%. Las próximas semanas esperamos poder llegar a este 130%, de tal manera de no solamente dar soporte a lo que puede ocurrir en nuestra zona, si no que principalmente poder dar soporte a la red integrada nacional producto de la situación de la epidemia que se está dando con mayor fuerza en otras partes del país”.