• 28 de Marzo

Sugeridos:

Seremi de Energía explica situación del pellet en la región de Los Lagos

  Rodrigo Barahona sostuvo que la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM) aseguró el stock de este combustible en el sur del país.


Con el objetivo de dar tranquilidad a la población en general, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que se realizaron diversas gestiones y coordinaciones de trabajo para garantizar el combustible del pellet a las familias del sur del país.

“La Asociación Chilena de Biomasa, AChBIOM, declaró que se ha podido gestionar la incorporación de pellets que en un principio tenía destino de exportación con un volumen que es superior a las 10 mil toneladas. Todas las empresas han incrementado sus turnos, además algunas de ellas han incorporado mayor capacidad de producción, y este mes entran en funcionamiento nuevas plantas. Todas estas medidas, permitirán regresar en los próximos días a una normalidad de mercado”, detalló la autoridad.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Asociación Chilena de Biomasa, desde el año 2017 al 2018, el mercado del pellet creció un 16 por ciento, mientras que entre el 2018 y 2019 aumentó en un 18 por ciento. Esto significa que de forma sostenida, la demanda estaba creciendo. En ese contexto, se esperaba que este año creciera un 20 por ciento más, pero creció el doble, es decir el 40 por ciento, por diversos factores. Uno de ellos fue la pandemia, ya que las familias pasan más tiempo en el hogar y por lo mismo, hubo mayor consumo para calefaccionarse.

A juicio de la Asociación, responder a una sobre demanda superior a un 40%, es un logro del sector, que ha conseguido esto a pesar de todas las problemáticas que enfrenta el país. En ese sentido, el seremi de Energía, llamó a la comprensión y tranquilidad, principalmente de todos los usuarios que usan esta fuente de energía renovable que, sin lugar a dudas, en una alternativa de calefacción que ayuda a disminuir la contaminación de las ciudades del centro sur de Chile.