• 29 de Marzo

Sugeridos:


Al estar conscientes de los desafíos que implica la regulación de la ley de Biocombustibles Sólidos y sus Derivados, que se encuentra en proceso de elaboración, como también de las diferentes realidades que existen en la producción de leña en el centro sur del país, el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética realizarán un proyecto piloto que tiene por finalidad aplicar parámetros de calidad de leña en las instalaciones de comerciantes y productores de leña de 11 comunas de la región de Los Lagos.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que en el contexto del 7° mega compromiso de la Ruta Energética 2018-2022, que es parte del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que lidera el ministro Juan Carlos Jobet, “el Ministerio de Energía se encuentra en un proceso de elaboración de un proyecto de ley que regula los Biocombustibles Sólidos, como la leña, briquetas y pellet, modernizando su uso y otorgando características técnicas y de calidad con el objetivo de que aumente su eficiencia y por otro lado, que su utilización no constituya un peligro para las personas más vulnerables, como adultos mayores y niños”.

La autoridad recalcó que la región de Los Lagos es la que más produce leña, consume y genera más empleos. En ese sentido, “quiero invitar a todas las personas que ejerzan esta actividad en las comunas de Osorno, Fresia, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay, Puyehue, Purranque, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo a participar de un proyecto piloto que consiste en una asesoría técnica en el proceso de producción y mejoramiento de la calidad de la leña”.

 El seremi Rodrigo Barahona recalcó que aquellos que manifiesten su interés en ser parte de este proyecto tan importante para la aplicación de la futura regulación de los Biocombustibles Sólidos, serán beneficiados con una asesoría técnica en el proceso de producción y mejoramiento de la calidad de leña, se les entregará un informe de su proceso de producción, mediciones de los parámetros que se aplicarán en este piloto, recomendación de mejoras que pueda realizar en su proceso productivo y un certificado de participación.

Pueden postular personas naturales o jurídicas que comercialicen leña en las 11 comunas ya mencionadas. Hay dos modalidades para postular hasta el 23 de septiembre, a las 14.00 horas: Una de ellas es ingresando a la página www.agenciase.org/convocatoria-lena y completar el formulario, adjuntando el anexo requerido; y en segundo lugar, de forma presencial. Se pueden dirigir a la oficina de la SEREMI de Energía Los Lagos, ubicada en calle Antonio Varas #216, piso 11, oficina #1102, Puerto Montt. Aquí pueden entregar el formulario completo y una fotocopia de la cédula de identidad.