• 28 de Marzo

Sugeridos:


Una nueva convocatoria realizó el Gobierno y el Ministerio de Educación para la creación de 100 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia para el próximo año y que tiene como fecha tope de postulación el 1º de octubre y podrán participar los establecimientos dependientes de sostenedores públicos (municipios y dependientes de servicios locales de educación), particulares subvencionados y de administración delegada.

En el proceso se incorporarán, por primera vez, todas las modalidades: Humanístico Científica, Técnica Profesional y Artística; y tiene por objetivo alcanzar, recuperar y/o mantener estándares de excelencia centrados en asegurar la calidad de los aprendizajes. Para esto, el Mineduc dispondrá de recursos para financiar proyectos compuestos por propuestas que consideren los siguientes ámbitos.

En primer lugar, propuestas de fortalecimiento educativo, vale decir, serán recursos destinados a financiar completa o parcialmente las iniciativas de fortalecimiento educativo con énfasis en alcanzar, recuperar y/o mantener estándares y mejorar la calidad de los aprendizajes.

Y como segundo ámbito, se financiarán propuestas de mejoramiento de infraestructura escolar y/o adquisición de equipamiento y/o mobiliario; recursos destinados ya sean de manera parcial o total para reparación, remodelación, conservación y/o construcción de nuevas instalaciones de los establecimientos educacionales que resulten beneficiados; así como también, la adquisición de equipamiento o mobiliario que ayude a mejorar la calidad de la educación.

“Abrimos la segunda convocatoria del gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera para ampliar la red de Liceos Bicentenario, que son exitosos y han formado una red muy reconocida y valorada por la comunidad y con buenos resultados; donde principalmente, nos enfocamos en altas expectativas de nuestros estudiantes. Existe una implementación de recursos pedagógicos, a través de un proyecto que ellos presentan para la mejora de su establecimiento educacional, con un foco -por supuesto- en la mejora de los aprendizajes. Entonces el llamado es a postular; todos los establecimientos pueden hacerlo, ya sean técnicos-profesionales, científico-humanistas o artísticos. El año pasado lo enfocamos solamente en los liceos TP, pero este año se abre la convocatoria para todas las modalidades educativas”, explicó la seremi de educación, Claudia Trillo, quien destacó que en diciembre pasado, el Gobierno sumó 40 nuevos Liceos Bicentenarios, siendo favorecidos cuatro establecimientos TP en la región.

La titular de Educación en Los Lagos explicó que para postular, los sostenedores deben ingresar al sitio web del Ministerio, www.mineduc.cl o www.liceosbicentenario.mineduc.cl, donde podrán encontrar las bases administrativas y anexos, que incluyen los respectivos formularios a completar.

Por su parte, el intendente Harry Jürgensen indicó que esta “convocatoria para incluir 100 colegios a la red de Liceos Bicentenario de Chile, que anunció el presidente Sebastián Piñera, permitirá que los establecimientos mantengan o alcancen estándares de excelencia, asegurando que los estudiantes obtengan niveles adecuados de aprendizaje. Como Región de Los Lagos esperamos sumar otros 10 nuevos este año, para seguir potenciando positivamente la calidad en la educación de nuestra región”.

Los Liceos Bicentenario comparten cinco principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y la sala de clases, re-enseñanza, autonomía y libertad de cátedra y liderazgo directivo.

El fin del programa Liceos Bicentenario es contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, principalmente en la enseñanza media. El programa impulsa a que nuevos establecimientos se comprometan a alcanzar y/o mantener estándares de excelencia y entregar una educación de calidad, que permita a los estudiantes acceder a las herramientas que necesitan.