• 28 de Marzo

Sugeridos:


Este miércoles 22 de mayo se realizó la Cuenta Pública Participativa de la Secretaría Regional Ministerial de Economía de Los Lago y sus 7 servicios asociados.

En la oportunidad, el seremi de Economía Francisco Muñoz, juntos a los directores de Corfo, Sercotec, Sernatur, Ine, Sernac, Sernapesca y Subpesca, entregaron a los asistentes los resultados de la gestión realizada durante el año recién pasado, así como también, las prioridades y desafíos futuros de cada institución.

 “Hemos tenido muy buenos indicadores de crecimiento durante el año 2018, también de exportaciones y empleo que es nuestro final objetivo. Los 7 servicios han hecho un tremendo esfuerzo de sacar adelante las políticas de gobierno encomendadas por el Presidente Sebastián Piñera, en ese sentido quisimos exponer a la ciudadanía, gremios, emprendedores y grupos de interés, cual ha sido nuestro trabajo en 2018. Además de mostrar cuáles han sido los desafíos puesto por el Intendente Harry Jürguensen en el Plan de Gobierno Regional respecto a lo que estamos haciendo este 2019”, expresó el seremi de Economía Francisco Muñoz.

Los ámbitos de acción de la Seremía de Economía son amplios y diversos, destacando entre ellos el fortalecimiento del emprendimiento y la innovación, el apoyo a las empresas de menor tamaño, la protección de los derechos del consumidor, la entrega de estadísticas nacionales confiables, además, de la gestión vinculada a sectores productivos tan importantes como el turismo, la pesca y la acuicultura.

En su quehacer Corfo destacó el impulso al emprendimiento y la innovación en la región, fomentando la economía circular, las industrias creativas y el posicionamiento de un sólido ecosistema, destacando el proceso de simplificación, la cobertura en nuevos territorios y la aceleración de emprendimientos con triple impacto.

Sercotec por su parte, evaluó el año 2018 como dinámico para la economía local y apostó a la modernización simplificando la forma de postular, mejorando sus plataformas y generando convenios con el único objetivo de facilitar la tarea de quien emprende.

En tanto Sernatur destacó que en la gestión 2018 se realizó una diversificación de las experiencias, a través de los distintos tipos de capacitaciones. A la vez se indicó que en el periodo se fortalecieron productos y ofertas turísticas y se apoyó al resguardo de tradiciones con la participación y realización de actividades culturales, patrimoniales, seminarios y talleres.

El Ine en tanto, destacó el levantamiento del piloto de censo agropecuario en Castro y Puerto Varas, el término de encuesta estructural del salmón, la entrega de base de datos del censo 2017 y levantamiento encuesta urbana seguridad ciudadana.

Sernac recalcó su programa de Educación Financiera con importantes logros y alcances. Llegando a más de 6 mil consumidores en actividades con charlas, obras de teatro y entrega de material impreso para adultos mayores, escolares y estudiantes.

Por su parte Sernapesca, destacó su rol como ente fiscalizador para hacer cumplir la Ley General de Pesca y Acuicultura, en un constaste combate contra la pesca ilegal. Además, el apoyo a los pescadores artesanales a través de los programas del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, lo que el año 2018 se vio reflejado con una inversión total de $786.962.750.

Finalmente Subpesca destacó en su gestión los talleres participativos de consulta de modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura, la publicación de  informes técnicos que justifican el establecimiento de los caladeros de pesca en las regiones x, xi y xii; la mesa público privada del sector alguero pelillero, la mesa de floraciones algales nocivas, mesa público privada de la pesquería loco, el plan de manejo de las pesquerías bentónicas de la bahía de Ancud, comités de manejo bentónicos y comités de manejo de pesquerías demersales y pelágicas.