• 15 de Abril

Sugeridos:

Seremi de Economía y de la Mujer de la región de Los Lagos junto al INE entregan detalles de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo

  • La encuesta se desarrollará entre agosto 2023 hasta diciembre 2023 y permitirá cuantificar y valorizar el tiempo dedicado a actividades de trabajo no remunerado.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré y el director del INE de la región de Los Lagos, Sergio Zuloaga, se refirieron a los alcances de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo que busca contar con data actualizada para levantar una adecuada politíca nacional de cuidados que ayuden a disminuir la brecha entre hombres y mujeres.

La encuesta vuelve a implementarse luego de que se suspendiera su última versión programada para 2020, y permitirá dar continuidad a la ENUT 2015, la cual evidenció desigualdades de género en el uso del tiempo, especialmente en la carga de trabajo total, cuidados y tiempo libre. Ejemplo de ello es que en 2015 las mujeres en Chile dedicaron al trabajo no remunerado 5,89 horas al día, mientras que los hombres solo 2,74 horas.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, explicó que “ desde nuestro ministerio de Economía Fomento y Turismo junto al ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conformidad al compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric, realizaremos oficialmente la II encuesta de uso del tiempo 2023 (ENUT), la que será elaborada por nuestro Instituto Nacional de Estadística (INE), en los meses de agosto a diciembre de 2023. Esta encuesta es muy relevante, dado que nos permite cuantificar y valorizar el tiempo que se destina a actividades de trabajo no remunerado, ya sea en trabajo doméstico o de cuidados a personas que se realizan permanentemente en nuestros hogares”.

El representante de la cartera de Economía en Los Lagos, indicó además que “igualmente es fundamental para la construcción adecuada de las políticas públicas la valorización y el aporte al desarrollo económico de nuestro país de estas actividades que han permanecido invisibilizadas por mucho tiempo y que principalmente tienen como protagonistas a mujeres y que generan un aporte sustantivo al PIB nacional. De esta manera no solo buscamos mostrar el valor agregado que estas labores tienen para nuestra economía, sino avanzar hacia la corresponsabilidad social de los cuidados que nuestro país merece”.

 

 

 


La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, agregó que “las encuestas sobre el uso del tiempo han demostrado ser la mejor herramienta para saber cómo ciudadanas y ciudadanos reparten las horas del día entre las distintas actividades de la vida, lo que permite dimensionar la magnitud del trabajo no remunerado generalmente realizado por mujeres. La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del 2015 evidenció las desigualdades de género en el uso del tiempo, en particular respecto a la carga de trabajo total, los cuidados y el tiempo libre. Cuando hablamos de la carga total del trabajo, es decir, cuando sumamos las horas destinadas al trabajo remunerado, al doméstico y de cuidados no remunerados, en 2015 se observó que las mujeres trabajan en promedio 1,8 horas más al día que los hombres. Esto, ya que las mujeres dedican en promedio 3 horas diarias más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, el cual muchas veces es invisibilizado”.

Por su parte el director regional del INE, Sergio Zuloaga, expresó que “la ENUT es el único    estudio a nivel nacional que aborda la dimensión del trabajo no remunerado, actividad fundamental para el desarrollo económico y bienestar de la población y que tiende a ser invisibilizado. Hago un llamado a colaborar en la recolección de los datos de la encuesta que se desarrollará entre septiembre y diciembre de este año. Los encuestadores del INE estarán debidamente identificados con su credencial e indumentaria de la institución.”