• 28 de Marzo

Sugeridos:

Seremi de Agricultura entrega a Intendente evaluación de efectos del déficit hídrico y recomienda declaración de Emergencia Agrícola en Los Lagos

 Comité de Gestión Integral de Riesgos de Minagri Los Lagos realizó recomendación tras detectar que situación agrometeorológica de marzo profundizará los efectos por la falta de lluvias.


Ayer, el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler entregó al Intendente Carlos Geisse la evaluación realizada por el Comité de Gestión Integral de Riesgos en la Región de Los Lagos, la entidad conformada por los servicios del agro (INDAP, SAG, CONAF e INIA)  realizó esta recomendación  tras detectar que situación agrometeorológica de marzo profundizará los efectos por falta de lluvias en el sector agrícola.

El Intendente Carlos Geise manifestó “hoy he recibido la evaluación realizada por el Comité de Gestión Integral de Riesgos de la región, la cual hace un monitoreo permanente de la situación hídrica y esto determina que las precipitaciones han sido más bajas que el promedio histórico de los últimos 45 años, si bien en diciembre y en enero existieron precipitaciones que mantuvieron verde las praderas, durante el mes de febrero y marzo se hizo más intensa esta sequía”. 

“Con este diagnóstico elevaré al Ministerio de Agricultura una solicitud de emergencia agrícola, si bien las lluvias que han caído estos últimos días ayudan a aliviar la situación, en ningún caso, compensan el déficit, por lo tanto, esperemos que sea evaluada positivamente a nivel central esta solicitud” sostuvo el Intendente Geisse.

Al respecto, el Seremi de Agricultura señaló que “desde la primavera hemos estado monitoreando permanentemente la situación hídrica y sus efectos en la agricultura y, al mismo tiempo, realizando recomendaciones a los agricultores para que ajusten sus sistemas productivos a las condiciones climáticas. El último monitoreo y análisis realizado por INIA, advierte que en la temporada se han registrado precipitaciones más bajas respecto al promedio histórico de los últimos 45 años, sin embargo, la buena pluviometría de diciembre logró mantener las praderas verdes y con algo de productividad hasta fines de enero en gran parte de la región. Mientras que la pluviometría hasta febrero estaba dentro de lo esperable, sin embargo, en marzo sólo alcanzó un tercio del promedio histórico y profundizó los efectos en las praderas”, señaló la autoridad regional del agro.

El Seremi de Agricultura Eduardo Winkler, quien preside el Comité de Gestión Integral de Riesgos, precisó que con este diagnóstico el Intendente Regional puede elevar al Ministerio de Agricultura una solicitud de Emergencia Agrícola, la que será evaluada por el nivel central en los próximos días.  

Sobre los efectos de las lluvias que han caído esta semana en la zona, la autoridad indicó que esto ayudará, por supuesto, que ayudará a aliviar la situación, “pero de ningún caso compensa el déficit de producción de alimento para animales que tuvimos en el verano y, especialmente, en marzo”.