• 20 de Abril

Sugeridos:

Sercotec lanza programa especial de reactivación orientado a las pymes del sector turismo en la región de Los Lagos

“Más de 1636 millones de pesos que estarán destinados a entregar liquidez a unas 535 pymes del rubro turístico en la región”.


Desde el 18 de octubre a la fecha han sido las pymes de nuestro país las que más se han visto afectadas económicamente, y esto se ha prolongado y agravado en los últimos meses debido a la crisis mundial por la pandemia covid-19. Ha sido complejo para todos, pero debido a que el sector turismo ha tenido que cerrar sus puertas por la compleja situación sanitaria, este se ha convertido, sin duda alguna, en uno de los rubros más afectados durante el escenario actual. 

Por este motivo nace Reactívate Turismo, un programa que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas del sector turismo, que tengan inicio de actividades en primera categoría hasta el 28 de febrero de 2019 ante el Servicio de Impuestos Internos; con ventas netas mayores o iguales a 200 UF e inferiores o iguales a 15.000 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas en al menos un 30%, producto de la emergencia sanitaria. 

“Hoy más que nunca la actividad turística y, en especial, las familias que vive directamente del turismo requieren apoyo para reactivar sus negocios. Reactivar el turismo genera un efecto multiplicador al verse beneficiada también su cadena de suministros que en su mayoría son proveedores locales. Este programa, constituye un apoyo significativo, al otorgar un subsidio de hasta $3.000.000 de pesos que les permitirá financiar arriendos, sueldos, pago de servicios básicos, capital de trabajo, implementación de protocolos sanitarios ante el Covid- 19”, detalló el director regional de SECOTEC Andrés Santana.

Las postulaciones admisibles serán evaluadas en relación al porcentaje de disminución de ventas. Así, quienes obtengan mayor puntaje, serán aquellas empresas que hayan disminuido en mayor medida sus ventas. Además, tendrán un punto extra, aquellas empresas que se encuentren en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR al 2 de julio de 2020. 

Las empresas interesadas podrán postular a través de la página web www.sercotec.cl a contar de las 12:00 horas del día 9 de julio de 2020, hasta las 15:00 horas del día 14 de julio de 2020.

 

LANZAMIENTO

En el Restaurant Balú en Puerto Montt de Pablo Morales -ganador del primer Reactívate- el Director Regional de SERCOTEC, junto al Intendente Harry Jürgensen, el Seremi de Economía Francisco Muñoz y la Directora Regional de SERNATUR Paulina Ross, lanzaron el programa especial Reactívate, orientado especialmente al rubro del turismo.

Al respecto el Director regional de SERCOTEC, Andrés Santana indicó que: ““Sabemos que las Micro y pequeñas empresas no lo están pasando bien, son 6 meses en donde el sector Turismo ha resultado particularmente golpeado. En ese sentido como servicio trabajamos una herramienta especialmente focalizada en el sector, porque estamos conscientes de lo necesaria de esta ayuda y así mitigar en parte los graves efectos de la pandemia. Hoy lanzamos un Reactívate Turismo de 1.636 millones de pesos, en donde esperamos llegar al menos a 535 beneficiarios. Lo que sumado a los dos Reactívate entregados, estaríamos entregando más de 2.823 millones de pesos. Sabemos que es difícil hablar de una reactivación inmediata, no obstante ello, ese es nuestro principal objetivo. Seguimos trabajando a toda máquina generando distintas medidas para apoyar a las micro y pequeñas empresas que tanto hoy lo necesitan”.

En esa línea, el emprendedor turístico y dueño de “Balú restorant” indicó que: Primero fue el estallido social que nos afecto bastante y esto de la pandemia también nos está afectando demasiado, no estamos vendiendo prácticamente nada y el tren de gastos que nosotros tenemos es mucho, y no somos los únicos, son muchos los restaurantes que están en la misma situación, muchos ya han quebrado y otros estamos en camino. Por lo mismo este reactívate turismo es una muy buena noticia. Yo tuve la suerte de haberme ganado el Reactívate 2019 que me ayudó bastante y a muchas personas más que se lo pudieron ganar. Fue una gran ayuda de parte de SERCOTEC, su postulación es fácil, sólo debes llenar los formularios y adjuntar los documentos que te piden, así que decirles a los emprendedores que tengan mucha fuerza, que vamos a salir de esta, tal como seguimos levantándonos después del estallido social, superaremos lo del covid-19, apoyémonos entre nosotros y postulemos a estás instancias como las de SERCOTEC.

También estuvo presente en esta instancia el intendente Harry Jürgensen quien declaró que “hay muchos emprendedores del turismo que están varios meses con ingreso cero y por lo mismo se están construyendo estos tipos de instrumentos, como el reactívate turismo de Sercotec, con una buena cantidad de recursos para reactivación económica de nuestras mypes, esa es la forma de avanzar y por eso que invitamos a todos a participar”.

Por su parte el seremi de economía comentó, “El turismo es la actividad económica más golpeada por la pandemia del Covid, tenemos restricción de desplazamiento de personas y también la disposición de cierre obligatorio, por ejemplo, restoranes. En este sentido nuestro gobierno a destinado una herramienta exclusivamente orientada a este tipo de prestadores de servicios a través de Sercotec que tiene ya la experiencia en el trabajo de emprendedores, una experiencia sencilla como el Reactívate y que además viene con una inyección de recursos muy importante que significa una inversión de 1636 millones de pesos orientados a este tipo de emprendedores. Recordemos que el turismo aporta el 4% del PIB directo y el 11% del PIB indirecto en la región y además genera más de 14.000 empleos que son importante resguardar a través de este instrumento de fomento que hemos destinado en el plan de reactivación económica”.

La Directora Regional de SERNATUR, Paulina Ross, valoró la iniciativa, destacando que “Este Reactívate con apellido turismo, es un nuevo canal de apoyo para la preparación de las empresas del turismo, entendiendo que muchas empresas turísticas están reformulando su oferta para enfrentar un nuevo escenario de demanda cuando llegue el momento de reactivar gradualmente el sector, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. Así que invitamos a todos a postular correctamente y a resolver sus dudas a través de nuestras oficinas regionales”.